La vida tiene de dulce y de agraz, y emociones como la tristeza son parte de los componentes del día a día. Sin embargo, cuando la tristeza se vuelve un estado anímico dominante, muchas veces es necesario hacer un alto y evaluar si se está frente a un cuadro de Depresión.
El Dr. Claudio Urzúa, médico psiquiatra de Centro Médico Cetep, precisa que “la tristeza es una emoción que no es negativa. De hecho, permite adaptarnos a nuevas situaciones o cambios. La tristeza no es un estado de ánimo permanente, en cambio una depresión mayor tiene entre sus síntomas cardinales la tristeza persistente más otros síntomas psicomotores, cognitivos y alteración de los ritmos biológicos”.
En ese mismo sentido, el profesional da cuenta de las señales físicas y psicológicas que pueden darnos luces de que estamos frente a un cuadro depresivo, de manera de poder actuar de forma oportuna y así evitar que se transforme en un estado crónico.
Entre las señales a las que hace referencia el psiquiatra de Centro Médico Cetep destacan la manifestación de “cambios anímicos persistentes por más de dos semanas; a parte de la tristeza, puede existir pérdida de capacidad de goce, lo que denominamos anhedonia; irritabilidad, angustia, ideas de culpa, pérdida o aumento de apetito, baja o alza de peso, insomnio o hipersomnia, lentitud de los movimientos voluntarios y olvidos, baja de rendimiento laboral. Y en casos más graves puede existir ideación suicida, o síntomas psicóticos como delirios o alucinaciones”.
Ante cualquiera de estos síntomas, o la sospecha de un trastorno de ánimo, es de suma importancia consultar a un especialista, de manera de evitar complicaciones.
“Siempre que se sospeche de un trastorno del ánimo se debe pedir ayuda de un especialista, que puede ser un médico general o un psicólogo y que según la gravedad del cuadro derivará a un psiquiatra. Lo importante es no dejar de consultar porque creer que una depresión se va a sanar sola puede llevar a no tratar casos graves con el riesgo de complicaciones o cronificación”, advierte el especialista de Cetep.
Señales de alerta de que se enfrenta una Depresión
Cambios anímicos persistentes más de dos semanas | Pérdida o aumento de apetito |
Tristeza | Baja o alza de peso Baja o alza de peso |
Pérdida de capacidad de goce (anhedonia) | Insomnio o hipersomnia |
Irritabilidad | Lentitud de los movimientos voluntarios |
Angustia | Olvidos |
Ideas de culpa | Baja de rendimiento laboral. |
En casos más graves: ideas suicidas, o síntomas psicóticos como delirios o alucinaciones. |
El Dr. Claudio Urzúa es psiquiatra del área Adultos de Centro Médico Cetep, ubicado en la comuna de Providencia, a pasos de la estación de metro Tobalaba. Para consultas o solicitar una hora, puede llamar al 22604 4040 o al 22604 4041, o visitar nuestro sitio web Cetep.cl
Para trastornos de ánimo más graves, puede consultar en Clínica MirAndes por su dispositivo de hospitalización cerrada de corta estadía o su Hospital de Día y Centro de Rehabilitación Psicosocial. Para más información lo invitamos a visitar www.mirandes.cl o llamar al 22604 4004 para Clínica MirAndes, 22604 4060 para MirAndes Hospital de Día y Rehabilitación Psicosocial Santiago, 22604 4070 para MirAndes Hospital de Día y Rehabilitación Psicosocial Rancagua, o 22604 4080 para MirAndes Hospital de Día y Rehabilitación Psicosocial Concepción.
Crédito Foto: Artem Furman