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Cibercondríacos: el 91,8% de los chilenos ha usado la web para auto diagnosticarse

Experiencia

El uso masivo de la tecnología ha incidido en que muchas personas accedan a información sobre materias relacionadas con la salud y la medicina, lo que puede resultar positivo. El problema es que algunos se han transformado en “cibercondríacos”, es decir, descargan información sobre las patologías, se auto diagnostican online y sólo acuden al médico cuando se ven sobrepasados por las molestias.

El primer estudio de e-health efectuado en Chile abordó cómo las personas utilizan las tecnologías de información y comunicación en este sentido. El informe, realizado por el Think Tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones UC y la empresa Mediconecta, arrojó que el 91,6% de los usuarios online ha buscado en Internet información sobre su salud o la de otros; dos tercios confesaron hacerlo al menos una vez al mes y un 48,6% le dedicó al menos 30 minutos en su última búsqueda.

El profesor e investigador de la Facultad de Comunicaciones UC, Daniel Halpern, explicó que los resultados de este estudio mostraron que gran parte de los chilenos con acceso a Internet son “cibercondríacos”.

El término define a individuos que buscan síntomas online, “bajan aplicaciones para cuidar su salud, revisan sus síntomas y chequean las potenciales enfermedades que le ofrece la información gratuita que aparece en buscadores como Google, Wikipedia o páginas más especializadas de salud”, añadió.

Pero ¿qué hacen los usuarios después de buscar sus síntomas online? El 49,9% dijo solicitar una consulta presencial con un médico para confirmar el diagnóstico, mientras que un 33,2% señaló que seguía los consejos   encontrados a través de Internet, mientras que un 4,6% admitió «incluir la administración de medicamentos». El 35% confesó hacer consultas online para averiguar más sobre diagnósticos médicos que le han realizado.

Entre los temas más buscados figura ginecología (43,8%), salud mental (34,4%), enfermedades metabólicas (43,1%) y enfermedades dermatológicas (41,9%). Más de un tercio de los usuarios, entre 18 y 24 años, en tanto buscan información sobre enfermedades de transmisión sexual.

Al preguntarle a los encuestados sobre cómo es su relación con su médico, el 19,8% de ellos sostuvo que el médico les ha entregado su número de celular para que lo llamen; el 19,7%, el e-mail para cualquier duda o consulta; mientras que sólo el 6% les ha dicho que le manden WhatsApp en caso de necesidad.

Con respecto a los potenciales conflictos que se podrían generar por la información buscada por el paciente, sólo el 2,9% de los entrevistados reconoció que el médico se había ofendido cuando le dijo que había buscado información en Internet, pero el 11,5% dijo que sus médicos les habrían sugerido que no siguieran buscando información online.

La encuesta fue aplicada a una parte del panel online de TrenDigital. Se invitó a través de correos electrónicos a 6.100 usuarios del panel, que es representativo a nivel nacional de acuerdo a los parámetros de la encuesta Casen 2011, y 1.465 personas respondieron la encuesta, dando una tasa de respuesta del 24%.