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¿Por qué es importante aplicar el cuestionario SUCESO ISTAS 21?

Experiencia

La globalización de los mercados y la incorporación de nuevas tecnologías en el mundo del trabajo, ha generado cambios en la organización de éste. Si bien la optimización de procesos y estructuras organizacionales generan mejoras y eficiencia, también intensifican el trabajo y la naturaleza de las funciones de los trabajadores, ya que exige mayor flexibilidad y multifuncionalidad.

Lo anterior se transforma en un gran desafío para los trabajadores, ya que genera tensiones y mayores exigencias por parte de su empleador, afectando en algunas ocasiones su  comportamiento y su desempeño, llegando incluso a generar problemas de salud, asociados a la carga laboral.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Salud Ocupacional permite promover y proteger la salud de los trabajadores, mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes. Busca propiciar y promover el trabajo seguro y sano, con buenos ambientes y organizaciones de trabajo, aumentando el bienestar físico, mental y social de los trabajadores.

En este contexto, existen los llamados Factores Psicosociales que de acuerdo al ministerio de Salud, “hacen referencia a situaciones y condiciones inherentes al trabajo, relacionadas al tipo de organización, al contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, y que tienen la capacidad de afectar, en forma positiva o negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica o social) del trabajador y sus condiciones de trabajo.” (Minsal, 2013)

La interacción y exposición a los Factores Psicosociales en el trabajo, puede generar efectos positivos en los trabajadores, como aumentar el bienestar, rendimiento y compromiso laboral. Sin embargo, también puede generar efectos negativos, conocidos como Riesgos Psicosociales, los cuales ante una exposición prolongada del trabajador pueden afectar su salud, bienestar y seguridad física o psicológica, generando enfermedades, ausentismo y rotación, disminuyendo su motivación, compromiso y productividad, afectando los resultados individuales del trabajador y de toda la organización.

En junio de 2013, el ministerio de Salud aprueba el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, el cual busca fiscalizar las condiciones sanitarias y ambientales básicas de los lugares de trabajo, con la finalidad de proteger la vida y la salud de los trabajadores, de manera de identificar la presencia y el nivel de exposición a los riesgos psicosociales. Para esto, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), dispone el cuestionario SUSESO ISTAS 21 versión breve, el cual es un instrumento adaptado y estandarizado a la población chilena que evalúa los riesgos psicosociales, el cual es fiscalizado por la autoridad Sanitaria y la Dirección del Trabajo.

Desde septiembre de 2015 cada empleador tiene la obligación de evaluar y auto gestionar el riesgo psicosocial, conforme a las normas y metodología establecidas en el protocolo. Además de realizar las acciones orientadas a disminuir y/o eliminar sus efectos.

Nuestro país se plantea como objetivo para el año 2020 disminuir la incidencia de enfermedades profesionales, entre las cuales, los factores psicosociales son una parte importante del problema.

Por lo tanto, el desafío que tienen hoy nuestras organizaciones es desarrollar una mirada preventiva que identifique las tensiones y las exigencias que impactan negativamente en la salud, compromiso y productividad de sus trabajadores, generando intervenciones orientadas a controlar estos factores y que propicien un ambiente psicosocial positivo, que promueva la salud, calidad de vida y el bienestar laboral.

Desde Trabajo Feliz y Otec Impulsa, te ayudamos a sensibilizar a tu organización en relación a la importancia de este cuestionario, te asesoramos en la aplicación e interpretación de resultados, de manera de diseñar propuestas de intervención que se ajusten a la realidad de tu organización, con el fin de promover un trabajo seguro, con buen ambiente laboral, que aumente el bienestar físico, mental y social de los trabajadores.

Por: Ps. María de los Ángeles Ramírez, Psicóloga Universidad Central y Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones, Universidad Adolfo Ibáñez. Ge-Fe de Trabajo Feliz