En el mundo entre el 2000 y 2050, las personas mayores de 60 años se duplicarán, pasando del 11% al 22%. Esto es, en números absolutos, que este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo.
Frente a este escenario, la OMS señala que “será preciso alejar a los sistemas de salud del modelo curativo y acercarlos a la prestación de cuidados integrales, centrados en las personas mayores, además de tomar medidas desde temprana edad para llegar a una vejez activa y sana”.
El envejecimiento activo que propuso la OMS es en la práctica un nuevo modelo social que pretende aumentar la calidad y cantidad de años de vida de las personas. Promueve un estilo de vida saludable, cuidar la salud, física y mental, pero también mantenerse activo en los ámbitos sociales y culturales. Así,las personas mayores mantendrán mayor independencia, desarrollo personal, participación activa y continuarán aportando a la sociedad.
La Universidad de Santiago cuenta con un programa de Adulto Mayor, donde forman especialistas en Geriatría, quienes entregan algunos tips acordes al envejecimiento activo de la OMS:
1.–Alimentación e hidratación adecuada y personalizada: Dieta Adaptada a presencia o no de factores de riesgo o enfermedades. Estimular la dieta mediterránea si es posible.
2.-Tratar deficiencias en vitaminas y otros nutrientes bajo supervisión médica.
3.-Realizar ejercicios moderados de resistencia aumentando la musculatura y que fomentan el equilibrio al menos 3 veces por semana, entre 20 a 30 minutos.
4.–Evaluación médica periódica preventiva y/o de enfermedades crónicas.
5.-Promover la participación y organización de personas mayores: ejercer poder de las personas mayores para conseguir adaptar el entorno, terminar con abusos hacia este grupo y luchar contra la desigualdad social.
6.-Fomentar en las personas mayores una actitud optimista y proactiva: mantener labores luego de pensionarse (mantener actividad mental y física)cambiar la imagen de dependencia o discapacidad
7.–Adaptar el entorno arquitectónico y socio-familiar
Fuente: 24 Horas