Menú Mobile

Cetep se une a las celebraciones por el Día del Trastorno Bipolar

Experiencia

El 30 de marzo se celebra el nacimiento de Vincent Van Gogh, uno de los artistas más importantes e influyentes del mundo. Pocos saben que el pintor fue póstumamente diagnosticado de padecer probablemente un trastorno bipolar, razón por la cual se instauró esta fecha para conmemorar esta enfermedad y Cetep, en conjunto al grupo de salud sustentable en salud mental, se une a las festividades.

¿La razón? Mejorar la conciencia sobre los trastornos bipolares y eliminar el estigma social asociado al diagnóstico y su tratamiento. A través de la colaboración internacional, el objetivo del Día del Trastorno Bipolar (WBD por sus siglas en inglés) es proporcionar información sobre los trastornos bipolares a la población mundial, que mejore la educación y la sensibilidad hacia esta enfermedad.

Para hacer frente a la disparidad en la forma de ver el trastorno bipolar en diferentes partes del mundo, la Red Asiática de Trastorno Bipolar (ANBD), la Fundación Internacional bipolar (IBPF), y la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD) se unieron para trabajar en el concepto de un día mundial del trastorno bipolar.

Se estima que la prevalencia mundial del trastorno bipolar está entre 1 y 2 %, (pudiendo llegar al 5% considerando casos con rasgos bipolares), y según la Organización Mundial de la Salud, es la sexta causa principal de discapacidad en el mundo. Con el apoyo de los principales expertos de todo el mundo, grupos como ANBD, IBPF e ISBD están realizando esfuerzos para investigar las causas biológicas, nuevos objetivos de tratamiento con medicamentos, mejores tratamientos y métodos de diagnóstico, así como los componentes genéticos de la enfermedad y las estrategias para vivir bien con el trastorno bipolar, siendo eso sólo el principio.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que representa un reto importante para los pacientes, el personal sanitario, miembros de las familias y de nuestras comunidades. Si bien la creciente aceptación del trastorno bipolar como una condición médica, como la diabetes y enfermedades del corazón, se ha afianzado en algunas partes del mundo, por desgracia el estigma asociado a la enfermedad es una barrera a la atención y continúa impidiendo el diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz.

Para más información, pueden ingresar a  https://www.facebook.com/worldbipolarday o al sitio web www.sochitab.cl