Menú Mobile

Día de la amistad: ¿Por qué se celebra?

Experiencia

La amistad es una parte integral de nuestras vidas y nuestra felicidad. Los amigos vienen en todas formas y tamaños, y ofrecen cosas diferentes. Algunas amistades se forjan en la infancia, cuando las personas suelen hacer amigos para toda la vida. Estos amigos pueden estar presentes en momentos de crisis y de celebración, como la muerte de un ser querido o una ocasión feliz como un matrimonio.

En Chile la fecha se celebra el primer viernes de octubre debido a la cercanía con la Fiesta de San Francisco de Asís (4 de octubre), patrono de la paz y de la amistad; sin embargo, el 20 de julio es el día oficial.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó  en 2011 el Día Internacional de la Amistad con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas pueda inspirar iniciativas de paz y presente una oportunidad de tender puentes entre las comunidades.

La resolución pone un especial énfasis en la importancia de implicar a los jóvenes y a los futuros líderes en actividades comunitarias encaminadas a fomentar la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo a la vez la comprensión internacional y el respeto de la diversidad.

Para conmemorar el Día Internacional de la Amistad, las Naciones Unidas invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a realizar eventos, actividades que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover el diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión mutua y la reconciliación.