Menú Mobile

Reiki y Salud Mental

Experiencia

Reiki es una palabra japonesa que significa “fuerza vital universal”. Las primeras nociones que se tienen de esta técnica fueron encontradas en textos indios y del Tíbet del siglo I o II A.E.C. Posterior a eso, se conoce transmisión oral de los conocimientos hasta el siglo XIX. Es en ese momento en que el Maestro MikaoUsui lo redescrubre y comienza un renacimiento de la técnica en Japón y a través de discípulos de su técnica llega a Occidente, conociéndose actualmente distintas técnicas, tanto variantes Japonesas como Occidentales.

La forma de administrar Reiki es a través de imposición de manos y se ha practicado por más de 90 años en Occidente, y con ello, su popularidad ha ido creciendo. En el 2007, el NationalHealth Interview Survey (US)establece que 1,2 millones de adultos y 161.000 niños recibieron una o más sesiones de deReiki, como terapia de sanación, en el año anterior; y según la Asociación Americana de Hospitales, en 2007, el 15% de 800 hospitales estadounidenses ofrecen Reiki como parte de los servicios hospitalarios.

Reiki no solo es un método para aliviar el estrés de la vida diaria, sino que también fomenta la curación integral del cuerpo, por lo tanto es de gran utilidad para complementar tratamientos psiquiátricos o para promover la Salud Mental. Por ejemplo en el caso de la Depresión, al activar el proceso autosanador del cuerpo, facilita los procesos de regulación a nivel de neurotransmisores, así como la disminución de la ansiedad, mejora la energía y en algunos casos también se observa mejoría de los ritmos de sueño. Es también una excelente herramienta para manejo del Estrés, ya que promueve un ambiente calmo y de conexión consigo mismo, logrando equilibrar energías que se encuentren promoviendo este estado de distrés.

En el caso de los niños, sobre todos los que se encuentran en tratamiento psiquiátrico y psicoterapéutico, pueden encontrar una terapia de utilidad en el Reiki, en que puedan reconocer emociones, aprender a expresarlas y a ir comunicando los cambios que van sintiendo sesión a sesión, logrando que este sea un instrumento de sanación, y equilibrio físico, mental y espiritual.

En el caso de las mujeres embarazadas, Reiki es un excelente aliado para potenciar técnicas psicoterapéuticas y farmacológicas (en muchos casos limitadas por esta condición). Las madres podrán notar mayor tranquilidad, equilibrio en lo físico y emocional y puede ser de gran ayuda para prepararlas para un parto con más naturalidad y fluidez.

Finalmente, recordar que ni el Reiki ni ninguna otra terapia, complementaria o alopática, funcionan sin la cooperación y participación activa del paciente en las indicaciones dadas por el terapeuta. En el caso de Reiki, existen 5 preceptos que deben intentar llevar a cabo durante el tratamiento (y la vida) para mantener esa armonía lograda durante la terapia y así mantener la habilidad de sanación.

Cinco preceptos del Reiki (M.Usui)

  • Sólo por hoy, no te preocupes.
  • Sólo por hoy, no te enfades.
  • Honra a tus padres, maestros y mayores.
  • Gánate la vida honradamente.
  • Demuestra gratitud hacia todo ser vivo.

Dra. Berta Muñoz López. Médico psiquiatra de adultos y Directora Médica de la Unidad de Atención Clínica de Cetep. Terapeuta de Reiki Nivel II en NaturaMente, con formación en sistemas ReikiUsui Tradicional (Occidental) y GendaiReiki Ho (Japonés) con 10 años de experiencia  en la técnica.