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Encuesta CNC: 59% de los trabajadores chilenos se siente feliz en su trabajo

Experiencia

Un 59% de los trabajadores chilenos se sienten felices en sus trabajos. Así lo reveló la primera Encuesta Nacional de Felicidad en el Trabajo, dada a conocer en el marco del III Encuentro Nacional del Comercio, Felicidad Laboral: un asunto de negocios, organizado por la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

En la oportunidad, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, afirmó que la «felicidad laboral debiera ser un eje de los negocios» y un desafío de política pública. «Cuando la felicidad es alta el desempeño en la organización aumenta por sobre el 9%», comentó.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, aseveró que «no bastan los indicadores económicos para medir el bienestar de una sociedad. La felicidad también juega un rol fundamental en el desarrollo de los países y sus habitantes».

A su vez, destacó que «a las organizaciones felices les va mejor. Dan un mejor servicio, generan mayor fidelización con sus clientes y consiguen mayor lealtad de sus colaboradores. No sólo eso: venden hasta un 37% más, son tres veces más creativas y hasta 31% más productivas».

En la misma línea, el experto en felicidad, el inglés Nic Marks, fundador y director de Happiness Works y creador del Happy Planet Index, planteó que parte de la felicidad en el trabajo se debe a un nivel personal.

Marks se refirió, entre otras, a qué tan felices son los chilenos. Si bien plantea que los resultados entre distintos países no son comparables, ya que existen realidades distintas, afirmó que «Chile está en el lugar 27 de 160 países», liderando con México los mejores niveles en América Latina.

Por otro lado explicó que las «nosotros llevamos la felicidad de nuestra vida privada al trabajo. Pero gran parte es dada por el ambiente en el que nos movemos, de modo que cambiando el contexto se puede mejorar la felicidad. Y esto se traduce a que las empresas asuman un rol en propiciar mejores conversaciones con los trabajadores respecto a qué cosas les gusta de su trabajo, qué podemos hacer para mejorar, cuáles son sus frustraciones y cómo podemos eliminarlas, entre otras cosas», dijo Marks.

Fuente: Diario El Financiero