Menú Mobile

Salud Mental: Minsal apoya mejorar protección de derechos de pacientes

Experiencia

Casos como el de Franco Ferrada, que entró a la jaula de los leones del zoológico del Parque Metropolitano provocando la muerte de dos felinos, han puesto en discusión el tratamiento de la Salud Mental en Chile.

Por eso, una ley que contempla la protección de los derechos de pacientes, que garantiza no usar tratamientos sin el consentimiento de la persona y busca mejoras en la atención, es lo que se comenzará a estudiar en la Cámara de Diputados.

Se trata de una iniciativa que fusiona dos mociones, propuestas por Marcela Hernando (PRSD) y Sergio Espejo (DC), para crear un proyecto que se discutirá en la Comisión de Salud, y que, además, contará con el apoyo técnico del Ejecutivo, que también trabaja en un plan de atención mental.

“Nos parecen interesantes las propuestas y les planteamos a los parlamentarios que, como ministerio, podemos apoyar técnicamente algunos aspectos”, explicó Mauricio Gómez, jefe del Departamento de Salud Mental de la cartera.

El proyecto propone, entre sus aristas, que los pacientes no sean sometidos a tratamientos invasivos irreversibles sin su consentimiento, como ocurre con la esterilización. Además, en el caso de la hospitalización involuntaria, que actualmente se puede realizar con la solicitud de un médico y la aprobación de la Seremi de Salud, se buscará que exista una defensa legal para que pueda ser decretada y fiscalizada por un juez. “Nuestro país enfrenta un agudo problema de salud pública en esta materia. La iniciativa busca proteger los derechos de los pacientes, involucrar a sus familias, garantizar el derecho a no ser intervenidos quirúrgicamente de manera irreversible sin su consentimiento y establecer estándares de atención, en número de profesionales, en certificación de establecimientos”, sostuvo Espejo.

Para Hernando, la realidad que viven las personas con estos trastornos debe mejorarse: “Hoy día se están vulnerando los derechos de estos pacientes, y con esta norma se permitirá de alguna manera empoderar a los equipos que trabajan en esto en todo el país”. Añadió que es necesario que “estas patologías tomen la misma relevancia que las enfermedades físicas”.

Actualmente, en el sistema público existen 700.275 personas en tratamiento por estas patologías, tanto en consultorios como en especialidades, y se calcula que el 22% de la población ha presentado alguna enfermedad mental diagnosticable en los últimos meses.

Fuente: La Tercera