Menú Mobile

MirAndes Concepción: Un año lleno de desafíos

Experiencia

El 17 de diciembre de 2015 el Hospital de Día y Centro de Rehabilitación MirAndes Concepción recibió a su primer usuario. A un año de este hito, se ha consolidado como un centro de atención especialista en el manejo de problemáticas de Salud Mental, contando con los más altos estándares de seguridad, confort y calidad; y con un equipo humano motivado y comprometido en el restablecimiento de la Salud Mental y el desarrollo pleno de quienes son afectados por estos trastornos.

Para Pamela Maldonado, terapeuta ocupacional y jefa Coordinadora Hospital de Día y Centro de Rehabilitación, el balance de este primer año es positivo, ya que “lo logrado, nos da cuenta que vamos por un camino seguro, paso a paso, conociendo el contexto local, lo positivo y negativo, pesquisando las necesidad de la comunidad”.

El desafío de establecer un centro focalizado en la atención de personas que requieren una permanencia transitoria entre la hospitalización de tiempo completo y la atención ambulatoria o para aquellos que presentan una agudización de sus síntomas no fue fácil. “Establecernos dentro de la región como una atención propia, segura y eficaz para Concepción, ganar la confianza de los profesionales y mantener el flujo de las derivaciones fueron los mayores desafíos a enfrentar., además de lo complejo que es establecer lazos de confianza con los profesionales de acá, que ellos crean en nuestro trabajo y la importancia  de nuestras modalidades para cada intervención.”, sostiene Pamela Maldonado.

Cuando se inauguró en 2015, MirAndes era el primer centro de estas características en el gran Concepción, permitiendo que aquellos usuarios que quedan exentos de tratamientos ambulatorios integrales, reciban atención especializada de un equipo multidisciplinario, cubriendo las necesidades y demandas necesarias para el restablecimiento  de sus habilidades y Salud Mental en general.

Y esto se nota en el trabajo que realiza día a día el equipo liderado por la Dra. Nathalie Navarro, médico psiquiatra de la Universidad de Concepción, y por Pamela Maldonado. Ésta última indica que lo más gratificante de este primer año de funcionamiento es “cada uno de los logros alcanzados con nuestros usuarios y usuarias. Hay algunos casos específicos en que nuestro trabajo se ve claramente reflejado. Y nos llena de orgullo. Así como la formación de nuestro equipo, que se compromete con su trabajo y pacientes al 200%”.

En cuanto a los próximos desafíos de MirAndes Concepción, la jefa coordinadora de MirAndes Concepción sostiene que son varios, pero que los prioritarios serían “establecernos como clínica de atención en Salud Mental y como un centro de apoyo para la comunidad en general, que busca nuevas opciones de tratamiento, mejoradas, seguras, efectivas y de calidad. Y esperamos en un futuro no muy lejano ser reconocidos como el mejor centro de estas características en la región del Biobío”.