Menú Mobile

Chile, entre los 10 países con más exceso de peso del mundo.

Experiencia

Estudio global revela que en el planeta hay 604 millones de adultos obesos. El país está entre los 20 con más obesos y el 67% de la población adulta tiene exceso de peso.

Ningún país en el mundo ha sido capaz de reducir sus niveles de obesidad y sobrepeso. Es más, en los últimos 25 años al menos, en un tercio de los países la obesidad ha crecido al doble. Así lo señala un estudio en 195 países publicado por The New England Journal of Medicine y realizado por el Instituto para la Métrica de Salud y Evaluación de la U. de Washington (IHME), la FAO y financiado por la Fundación Gates. El análisis muestra que en 2015, 107,7 millones de menores de 19 años y 603,7 millones de adultos eran obesos en el planeta. Esto representa el 5% de los menores y el 12% de los adultos.

Dentro de este panorama global, Chile no está mejor. Considerando sólo a la población de más de 20 años, el país ocupa el décimo lugar entre los países con más población con exceso de peso (sobrepeso y obesidad sumados) y el vigésimo entre los más obesos.

Múltiples causas

Amalia Cubillos, Nutricionista y Magíster en Administración de Salud de la U. de Chile, señala que las principales causas de este fenómeno han sido dos: Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo de la sociedad en general.

Para la profesional los malos hábitos de alimentación se han producido porque existe un desconocimiento desde la infancia de la importancia de la “buena alimentación”. “Aquí los colegios deberían jugar un rol fundamental, enseñando desde pequeños a los niños como deberían alimentarse”. Pero no hay que dejar de lado la casa. Para Cubillos la sociedad actual ha obligado a las familias a recurrir a preparaciones muy rápidas a la hora de cocinar. “Hoy muchos padres se ven obligados por tiempo a realizar preparaciones muy sencillas como tallarines en lugar de comidas más sanas, las cuales muchas veces requieren más tiempo”, destacó.

Por otra parte, el Sedentarismo ha jugado un rol fundamental en estos índices. Según Amalia Cubillos esto se ha producido “también por el escaso tiempo de las personas y las pocas facilidades que existen para salir a realizar alguna actividad física. Si sumamos los largos trayectos del transporte público en Santiago y el miedo a salir a caminar durante las noches, vemos que como sociedad nos estamos quedando sin realizar ninguna actividad física”.

Según opinión de la profesional, las empresas deberían realizar un aporte en esta área, integrando algunas actividades que motiven el ejercicio. “En lugar de tener los 20 minutos sólo para el café, se debería compartir ese tiempo en realizar además alguna actividad física”, recalcó la profesional.

La investigación hace hincapié en que el exceso de peso tiene relación con al menos 40 millones de muertes al año en el mundo, principalmente por enfermedades al corazón, diabetes y enfermedad renal. No sólo la obesidad está relacionada con las muertes, de hecho el 40% de los fallecidos eran personas con sobrepeso.

En el caso de Chile, el estudio señala que las muertes asociadas a IMC se redujeron entre 1990 y 2015, cuestión que también sucedió en países desarrollados como EE.UU., variación que se atribuye al acceso a medicamentos y atención de salud, pero no por una disminución de las enfermedades asociadas al exceso de peso.

En lo que existe consenso entre las investigadoras es que es necesario tomar acciones en varios niveles, desde medidas estructurales hasta educación comunitaria y atención individual.

Actualmente el Centro Médico Cetep desarrolla su programa de Nutrición Clínica, la cual está enfocada a resolver las problemáticas concretas de alimentación y nutrición de los pacientes y a la prevención de patologías en personas sanas.

Si necesita más información acerca de los profesionales que trabajan en el Centro Médico y reservara alguna hora, nos puede escribir a contacto@cetep.cl o llamarnos directamente al (2) 27840839.

Fuente: www.latercera.com