Menú Mobile

¿Por qué es importante que estos famosos hayan hablado de sus enfermedades mentales?

Experiencia

David Beckham, Ryan Reynolds, Lady Gaga o Lena Dunham son solo algunos famosos que ha decidido luchar contra el estigma de los problemas mentales hablando de sus propias experiencias.

Las enfermedades mentales tienen sus peculiaridades. La primera es el estigma social. Nos cuesta entender eso de que si cuando nos duele la pierna hay que ir al médico, cuando nos duele “hasta el alma”, también hay que acudir al especialista. Es por ello que todavía hay personas que se resisten a hablar de sus problemas o a buscar ayuda, precisamente por ese miedo al “qué dirán”.

En este sentido son varias las personalidades que han querido hablar de sus propias enfermedades mentales para sensibilizar sobre el tema y romper el estigma. Uno de los últimos y mejores ejemplos, era el vídeo que recogía la conversación entre Príncipe William y Lady Gaga. Pero no son los únicos, ya que son diversos los famosos que han querido tomar partido para luchar contra el estigma de la enfermedad mental.

Para el Dr. Claudio Urzúa, Psiquiatra y Director del Centro Médico Cetep, es muy relevante que las personas famosas hablen de sus trastornos mentales. “El saber que nuestro artista favorito estuvo con depresión y logró superarla gracias al tratamiento adecuado, o por ejemplo que se rehabilitó de la adicción a las drogas, hace que muchas personas valoren esta acción y tomen en cuenta el camino que puede ayudarlos a superar sus diversas problemáticas relacionadas con las enfermedades mentales”, destacó el profesional.
Si a esto sumamos que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Chile la segunda causa de incapacidad laboral es la depresión y estima que para el 2020 será la primera causa, estamos frente a una problemática que debemos enfrentar de forma seria.

Para el profesional es fundamental no estigmatizar. “Actualmente el GES se preocupa de realizar un diagnóstico adecuado, así como tratamiento de los trastornos del ánimo mono y bipolar, primer brote psicótico y consumo perjudicial o dependencia de riesgo bajo a moderado de alcohol y drogas en personas menores de 20 años. Por lo tanto, se debe educar, difundir e informar a la sociedad. Muchas patologías cuyos tratamientos pueden resultar caros, tienen garantía de acceso y tratamiento, lo que aminoraría mucho el costo para los usuarios”, resalto el Dr. Urzúa.

Trastorno por estrés postraumático

Según la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) se define como la angustia posterior a un proceso de traumático inesperado, que dura más allá de seis semanas, e incluso meses o años. Es el caso de la propia Lady Gaga. La cantante escribía una carta como parte de sus acciones para la campaña de la Fundación “Born this way”, en la que relataba que “he luchado durante algún tiempo sobre cuándo, cómo y si debería revelar mi diagnóstico de trastorno de estrés postraumático (TEPT). Después de cinco años de búsqueda de las respuestas a mi dolor crónico y el cambio que he sentido en mi cerebro, por fin estoy lo suficientemente bien como para contarlo. Por su parte, el Príncipe William hacía hincapié en que el estigma es más profundo para los hombres. “Todos vamos a pasar por momentos difíciles en nuestras vidas, pero los hombres se sienten especialmente la necesidad de fingir que todo está bien, porque admitir esto a sus amigos les puede hacer parecer débiles.”

Trastorno bipolar

“Me siento muy sana sobre lo loca que estoy”, esa era una de las frases con las que Carrie Fisher bromeaba, con la intención de normalizar su diagnóstico de trastorno bipolar, enfermedad que ayudó a sacar del armario. “Alguien con trastorno bipolar tendrá severos cambios del estado de ánimo. Estos cambios duran normalmente varias semanas o meses y van más allá de lo que la mayoría de nosotros experimenta”, explican desde la Sociedad Española de Psiquiatría. Otra de las mujeres que ha ayudado a abrir la conversación en torno al trastorno bipolar es la actriz y cantante Demi Lovato, que argumentaba que “vivir bien con el trastorno bipolar es posible, pero hay que tener paciencia, hay que trabajar y es un proceso continuo”.

Ansiedad y pánico

El actor Ryan Reinolds ha comentado alguna vez sus problemas con la ansiedad e incluso que el origen podría estar en su infancia. “Nuestro padre era duro, no era fácil. Creo que la ansiedad podría haber comenzado allí, tratando de encontrar maneras de controlar a otros, tratando de controlarme. En ese momento, no me di cuenta de eso. Yo era sólo un niño nervioso”. Ellie Goulding también habló sobre sus ataques de pánico, explicando que “en ocasiones no podía ir al estudio a menos que estuviera recostada en el coche con una almohada sobre mi cara. Me solía golpear a mi misma por ello”. Algo que concuerda con la definición de la SEP de ansiedad: “Un sentimiento normal de temor que todos experimentamos cuando nos enfrentamos a situaciones amenazantes o difíciles.

Trastorno obsesivo compulsivo

Para entender esta enfermedad, los psiquiatras relatan que “algunas personas tienen pensamientos o ideas que aparecen en su mente incluso aunque no quieran. Estos pensamientos a menudo parecen no tener sentido o son desagradables. Las compulsiones son actos que la gente piensa que tienen que hacer incluso cuando no quieren”. Sobre la misma, Lena Dunham ha relatado que sus padres la pusieron en terapia cuando fue diagnosticada con un brote de ansiedad. No es la única, el futbolista David Beckham, tampoco tuvo temor a afirmar que “sufro un desorden obsesivo-compulsivo que me obliga a poner los objetos en línea recta o por pares”.

Depresión

“Todo el mundo puede sentirse triste a veces, pero se dice que alguien sufre depresión cuando estos sentimientos no desaparecen rápidamente o empeoran tanto que interfieren con su vida diaria”, recogen desde la SEP. Respecto a esta patología, el pasado año el cantante Kid Cudi escribió una sincera entrada en su Facebook, para explicar que “mi ansiedad y la depresión han gobernado mi vida durante todo el tiempo que recuerdo y nunca dejo la casa por eso. No puedo hacer nuevos amigos por eso. No confío en nadie por eso y estoy cansado. Merezco tener paz. Merezco ser feliz y sonreír”. Otro de los rostros conocidos que se atrevió a expresarse en torno a su depresión es la modelo y actriz Cara Delavigne, que escribió en un tweet de forma directa y escueta “Sufro depresión y trabajé como modelo durante un periodo bastante duro de autodesprecio”.

Trastornos alimenticios

Zayn Malik, cantante de One Direction, declaró haber pasado por problemas con su alimentación. El cantante afirmó que podía estar hasta dos o tres días sin comer, “había perdido tanto peso que había enfermado. La carga de trabajo y el ritmo de vida habían afectado gravemente mis hábitos alimenticios”. Así la SEP recuerda que a menudo los jóvenes intentan perder peso haciendo dieta o saltándose comidas y para algunos las preocupaciones sobre el peso se convierten en una obsesión”. Otro personaje que también afirmó haber sufrido problemas alimenticios fue Victoria Beckham, en su biografía Learn to fly.

La importancia de los mensajes

Sobre este tema, el profesor Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría insiste en que hay que tener cuidado con los mensajes, ya que “el exhibicionismo social no es necesariamente terapéutico”, por lo que destaca como positivos aquellos que van enfocados a “mostrar como personas que son destacadas en alguna parcela expliquen que pese a esos problemas, no se han visto limitadas, para mostrar que tener una enfermedad mental no les hace incapaces de desarrollarse”.
Para el Dr. Urzúa una de las formas de enfrentar esta realidad es “trabajar en la prevención de trastornos mentales, cuando se pueden tratar aspectos psicosociales determinantes y, por último, debemos como país disminuir la estigmatización de dichas condiciones, para disminuir el deterioro que produce el no tratarlos a tiempo, y a su vez disminuir la condición de invalidez” finalizó el profesional.

Fuente: www.elpais.com