Menú Mobile

Día de la Salud Mental

Experiencia

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, Diario Concepción publicó una Columna de opinión de la Directora Médica del Centro Cetep MirAndes Concepción, Dra. Nathalie Navarro Rojas. El texto llama a reflexionar sobre el estado de la Salud Mental en Chile y las acciones necesarias para acercar la Salud Mental y el Bienestar a las personas, alejando los estigmas muchas veces asociados a este ámbito de la salud.

Por Dra. Nathalie Navarro Rojas

Directora Médica

Centro Cetep MirAndes Concepción

Hoy, 10 de octubre, es el Día Mundial de la Salud Mental, un área que se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública de nuestro país.

En Chile aproximadamente un quinto de la población ha sufrido algún trastorno de Salud Mental, las cifras de síntomas depresivos en la población son cada vez mayores, las enfermedades psiquiátricas constituyen la principal causa de licencias médicas y contamos con el triste récord de ser el segundo país en el mundo donde han aumentado de mayor manera los suicidios en adolescentes.

Se han realizado esfuerzos cada vez mayores por ampliar la cobertura de estos trastornos (contando ya con 4 áreas en GES) y de forma muy especial se ha destacado la acción en relación a la prevención, considerando que la Salud Mental no es sólo ausencia de algún trastorno psiquiátrico, sino que depende de una serie de factores que debemos resguardar, involucrando aspectos biológicos, ambientales y socioeconómicos.

La Organización Mundial de la Salud ha destacado que la Salud Mental es parte integral de la salud, tanto así que no hay salud sin Salud Mental. A pesar de que puede parecernos evidente, muchas veces es un área poco destacada en salud. Precisamente, el porcentaje del presupuesto de salud destinado a la Salud Mental llega apenas a poco más de un 2%. Y es que continuamos prestando poca atención al sufrimiento psicológico e incluso tendemos como sociedad a estigmatizar al que sufre algún trastorno de este tipo.

Necesitamos acciones en diversas áreas, desde políticas públicas y la esperada Ley de Salud Mental, pasando por mejoras continuas y equitativas en cobertura en área pública y privada, reforzar la relevancia de los determinantes sociales de la Salud Mental como trabajo, acceso a servicios de transporte, resguardo de nuestros niños, inclusión, entre otros, y además las acciones a nivel individual, familiar y en comunidad.

Es cierto, hay mucho que podemos hacer para cuidar nuestra Salud Mental pero ciertamente parece difícil en las circunstancias y la sociedad en que nos desenvolvemos.

Hoy es el Día de la Salud Mental, démosle la importancia que merece en nuestras vidas y en la consideración de nuestra relación con los otros. Resguardemos aquellos aspectos que nos protegen y alejémonos de aquello que nos enferma, como la mala alimentación, la falta de autocuidado y actividades placenteras, el exceso de trabajo, el exceso de redes sociales y la falta de interacción mirándonos a los ojos en una amena conversación. Es momento de cuidarnos.

Fuente: Diario Concepción