Menú Mobile

¿Son felices los penquistas? Particular medición busca la respuesta

Experiencia

A propósito de la instalación del Termómetro de la Felicidad de Cetep en las calles de Concepción, el canal local de televisión, TVU, destacó la acción a través de la siguiente nota.

Concepción. TVU. Una singular consulta se realizó este miércoles en el centro de Concepción. Los transeúntes expresaron su estado de ánimo y dieron una idea sobre qué tan felices son los habitantes de la zona.

Estrés, tristeza, indiferencia, enojo y felicidad, son las emociones que medía el termómetro emplazado en los tribunales de Concepción, y poco a poco aumentaron las personas que indicaron su estado de ánimo. Una iniciativa del Centro Médico Cetep, en el marco del Mes de la Salud Mental.

La representante del Centro Cetep – MirAndes, Carol Tapia, explicó el funcionamiento del Termómetro de la Felicidad. «Las personas tienen que elegir el estado de ánimo, donde ellos se sientan más reflejados, y luego se echa una pelotita en el termómetro de la Felicidad, para poder medir nosotros el estado emocional de Concepción».

Pero qué tan felices se sienten los penquistas? Recorrimos la ciudad para responder a esta interrogante.

El informe 2017 de redes sostenibles de la ONU, determinó que Chile ocupa el número 20 de los países más felices del mundo.

¿Pero cómo identificar el estado de ánimo de las personas? El locutor radial, Rolando Alarcón, tiene su propia teoría. «La música de sube o te baje el ánimo. Si un día tocan 5 canciones lentas… Oh estamos mal. Si son románticas, estamos enamorados. Y ahora que están lindos los días se nota en el pulso del ánimo de la gente.

Según el psicólogo, Esteban Isla, existen 2 factores importantes para que las personas puedan sentir felicidad. «La carga de neurotransmisores que hay en el cuerpo es lo más básico. Fundamentalmente la dopamina, la serotonina y la oxitocina , que son los que producen estos estados de felicidad. Otros factores que influyen son la satisfacción vital. con las expectativas que las personas tienen de como se desarrolla su vida. entonces a veces las expectativas poco realistas pueden hacer que una persona se sienta más infeliz con lo que ha conseguido.

Los penquistas al parecer tienen claro cómo lograr su felicidad. Sonreír o contar un chiste son momentos de alegría en una persona, pero la felicidad va más allá. buscar un equilibrio social, de salud, económico y de seguridad podrían ser determinantes a la hora de alcanzar este estado de ánimo.

Fuente: TVU