Menú Mobile

Dr. Claudio Urzúa: “Una depresión no tratada puede volverse crónica”

Experiencia

El pasado lunes 30 de octubre, el médico psiquiatra y Director Médico del Centro Médico Cetep, Dr. Claudio Urzúa, participó en el programa A Desalambrar la Salud Mental, que transmite Radio Universidad de Chile. Durante el espacio, abordaron aspectos sobre la depresióny su impacto en la salud de las personas.

Precisamente la depresión es uno de los trastorno de ánimo más recurrentes en las personas. Así es como según la Encuesta Nacional de Salud, un 17,2% de los chilenos reconoce síntomas depresivos. En la misma línea la Organización Mundial de la Salud advierte que más de 800 mil personas mayores de 15 años en Chile, sufre de depresión.

En este contexto, el Director Médico del Centro de Salud Cetep, explicó durante la entrevista de Radio Universidad de Chile, que “evidentemente hay una gran carga genética para los trastornos del ánimo. Por eso hay personas a las que les pasan muchas cosas en la vida pero no desarrollan depresión, pero también tenemos los aspectos psicosociales que son muy importantes”.

En este sentido, el especialista Cetep advierte que los altos niveles de estrés, los problemas económicos, la excesiva congestión vial, son parte de los factores psicosociales que aumentan la prevalencia de síntomas de depresión.
“Se cruzan factores sociales, sociológicos, incluso políticos… Hay teorías de que somos un país alejado del mundo, encerrado entre la cordillera y el mar y que tenemos muchos climas… El clima también influye en los cuadros afectivos”, advierte el Dr. Urzúa.

Primavera

Precisamente el factor clima, o más bien los cambios de luz, tienen un rol importante en algunos tipos de depresión. “En algunas personas que tienen un patrón más endógeno de la depresión existe la ritmicidad de los episodios depresivos. En este sentido, está comprobado que hay personas a quienes lo que les afecta son los cambios de luz. Por ejemplo en otoño y en primavera aumentan bastante el número de consultas. De hecho, en primavera es donde se producen más suicidios”, indica el Director Médico de Centro Médico Cetep.

Es tal el impacto del cambio de luz, que en este tipo de casos, suele indicarse tratamiento de fototerapia, que es la exposición a una luz con cierta radiación de ondas.

Pero los cuadros depresivos de la primavera no tienen que ver solamente con la luz. Para el especialista de Cetep también están relacionados los cambios en el entorno psicosocial. “En primavera los pacientes empiezan a ver que todo está lindo, que las parejas empiezan a juntarse, entonces las personas se sienten más solas”, plantea el Dr. Urzúa.

Tratamiento

No atender adecuadamente un cuadro depresivo tiene riesgos importantes para la salud. En algunos casos, los pacientes pueden llegar a cuadros de desnutrición severa. “Estamos hablando de pacientes que dejan de alimentarse e incluso de ir al baño. Una depresión no tratada puede volverse crónica y llegar a este estado. Y ahí está indicada la hospitalización y recibir tratamiento de forma urgente. Es un tema médico”, sentencia el especialista sobre la importancia de consultar a tiempo.

De todos modos, lo anterior serían casos de depresión severa. Y es que según explica el Doctor Urzúa, gran parte de los cuadros depresivos podrían tratarse con psicoterapia, incluso sin depender de fármacos. “No todo paciente con depresión necesita farmacoterapia como tratamiento de iniciación. El fármaco está pensado en pacientes con depresión de moderada a severa”, detalla al respecto.

Igualmente, el especialista advierte que “no hay ningún antidepresivo que sea la cura de la depresión. La mayoría ayuda al paciente a sentirse mejor, más contento, y a volver a sus niveles funcionales… Pero la acción de los antidepresivos no es rápida, hablamos de 3 semanas a 1 mes”.

En ese contexto, es fundamental el rol de la psicoterapia y entender que no todos los antidepresivos son indicados para cualquier persona. Se debe buscar la receta exacta para cada paciente.

Finalmente, el Director Médico del centro Médico Cetep aprovechó el espacio de Radio Universidad de Chile para llamar a los auditores a no temer miedo de consultar a un especialista. “Quiero invitar a todas las personas que tienen síntomas depresivos a que no tenga temor a consultar. No se estigmaticen, y vayan a su médico general para que sean derivados. Porque existen redes a nivel público como privado. Existe el GES o el AUGE, donde está la cobertura incluso de los fármacos y de la hospitalización”

Escuche la entrevista completa en el siguiente enlace: A desalambrar la Salud Mental – 30 de octubre 2017

A desalambrar la Salud Mental se transmite todos los lunes a las 18:00 horas en la señal de Radio Universidad de Chile, en el dial 102.5 FM

Centro Médico Cetep

Centro Médico Cetep cuenta con un amplio equipo de profesionales, en psiquiatría adulto e infanto-juvenil, psicología adulto e infanto-juvenil, psicopedagogía, psicodiagnóstico y terapia ocupacional.

Centro Médico Cetep está ubicado en Providencia, a pasos de Metro Tobalaba, específicamente en San Pío X 2460. Oficina 1506.