Menú Mobile

«Las empresas aumentan su productividad en la medida que sus trabajadores están felices»

Experiencia

Este 4 de diciembre, la psicóloga organizacional y jefe de Trabajo Feliz, María de los Ángeles Ramírez, se hizo parte de la conversación del programa “A Desalambrar la Salud Mental”, que transmite cada lunes Radio Universidad de Chile. Esta vez la conversación se centró en la importancia de generar entornos laborales saludables, su impacto en la productividad de las empresas y en el bienestar de los trabajadores.

En este contexto, la profesional explicó el rol de Trabajo Feliz como programa de consultoría a empresas, del Grupo Cetep. “Con Trabajo Feliz lo que nosotros hacemos es acercar la salud mental de una manera integral, tanto desde el desarrollo de habilidades, ya sean de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, trabajo bajo presión; hasta intervenciones que pueden ser más específicas como intervenciones ante proceso de duelos, primeros auxilios psicológicos ante eventos climáticos adversos”.

Y es que la Salud Mental y el Bienestar de las personas en sus contextos de trabajo pueden ser decidores para el correcto funcionamiento de una institución. Y así lo están entendiendo las empresas.

Precisamente, investigaciones basadas en la Psicología Positiva, han demostrado que ocuparse de la Salud Mental y la Felicidad de los colaboradores o trabajadores, trae efectos positivos, como aumentar el nivel de productividad y aumentar la permanencia de clientes en un 4%. En la misma línea, expertos señalan que un trabajador feliz es 9 veces más leal, 31% más productivo, genera un crecimiento de las ganancia en 3.9 veces, y presenta menor rotación.

En este sentido, la jefe de Trabajo Feliz destacó que “hoy las personas son muy importantes para las empresas. Todos los objetivos organizacionales se logran a través de las personas. Entonces en la medida de que tenemos colaboradores comprometidos, alineados con los objetivos organizacionales y que saben cómo aportan a la organización, tenemos colaboradores más productivos. Porque en la medida que las personas están felices y están contentas con su trabajo, mejora su productividad”, subraya la especialista de esta área de Cetep.

Trabajadores felices

Al ser consultada sobre los factores que inciden en la generación de ambientes laborales saludables, donde se den las condiciones para garantizar la felicidad y Bienestar de los trabajadores, María de los Ángeles Ramírez señala que los factores son múltiples. “Tiene que ver con las condiciones laborales, el estilo de liderazgo de su jefatura, las oportunidades de desarrollo que tenga el trabajador, las oportunidades de capacitación, el desarrollo de habilidades, el que pueda recibir feedback, los estilos de comunicación con sus compañeros, con sus jefaturas, sus pares y los clientes. Esto es tremendamente importante”, advierte la psicóloga organizacional.

En este contexto, la jefe de Trabajo Feliz advierte que dada la configuración de las jornadas laborales, con largas horas del día dedicadas al trabajo, el clima laboral que se cultiva es clave para la calidad de vida de las personas.

“Las relaciones interpersonales lo ideal es que sean relaciones significativas y positivas. Hoy día gastamos una gran parte de nuestra jornada en nuestros entornos laborales…. Por lo mismo las empresas se están preocupando de las dinámicas organizacionales y las interacciones de comunicación que se van generando. Se están preocupando de las estrategias en que están comunicando las cosas, cómo están mostrando la importancia que tiene el trabajo de cada persona y cómo impacta ello en la cadena de valor de la organización”, detalla la representante de Trabajo Feliz.

Riesgos psicosociales en el trabajo

Desde hace un tiempo, a nivel de política pública, las empresas deben aplicar el Cuestionario ISTAS 21, que evalúa los Riesgos Psicosociales asociados al ámbito laboral.

Este cuestionario es propuesto por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), y ha permitido que las organizaciones además de evaluarse puedan realizar intervenciones que permitan prevenir o sanar este tipo de riesgos para la salud de los trabajadores.

Al respecto, María de los Ángeles Ramírez explica que al principio el Cuestionario ISTAS 21 sólo se aplicaba a empresas de algunos rubros específicos, y que ahora se ha extendido a todas las empresas. “El espíritu de este cambio busca es que las empresas sean mucho más proactivas en realizar intervenciones para apoyar a los colaboradores… Ante eso nosotros, como Trabajo Feliz, hemos desarrollado programas específicos que también apuntan a acompañar a los colaboradores de las empresas en estos temas y a los clientes les ha servido bastante”, subraya la profesional.

En esta línea, Ramírez confiesa que cuando las empresas se someten a la evaluación del Cuestionario ISTAS 21 se complican un poco, pero esto cambia cuando ven los cambios que pueden lograr al tomar un rol activo en función de los riesgos psicosociales que se detectan. “Algunos se han visto un poco complicados, pero la verdad es que a medida que realizan las intervenciones, quedan bien contentos con los resultados de las intervenciones. Porque la gente queda bastante satisfecha.

Finalmente, la jefe de Trabajo Feliz hizo un llamado a los auditores de A Desalambrar la Salud Mental, destacando la importancia de encontrar el sentido de nuestro trabajo.” Todos los trabajos tienen un sentido y eso nos va a hacer más felices porque vamos a entender cómo aportamos… y cómo ayudamos a las personas en el día a día, sean nuestros clientes o nuestros compañeros de trabajo”.

Escuche la entrevista completa en el siguiente enlace: A Desalambrar la Salud Mental – 4 de diciembre 2017

A Desalambrar la Salud Mental se transmite todos los lunes a las 18:00 horas en la señal de Radio Universidad de Chile, en el dial 102.5 FM.

Trabajo Feliz es un programa de consultorías que busca afianzar el compromiso y sentido de pertenencia de los colaboradores con su organización, alineándolos con el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Aborda la Salud Mental y el Bienestar de las organizaciones de manera integral, a través de asesorías y programas de intervención que van desde la gestión estratégica en el área de Personas hasta intervenciones clínicas; orientadas a mejorar calidad de vida, el Bienestar y la Salud Mental de todos los colaboradores, promoviendo entornos laborales saludables.