Menú Mobile

Felices pero estresados: actividad midió el estado de ánimo de los transeúntes rancagüinos

Experiencia

RANCAGUA. EL RANCAGÜINO. Pese a que en nuestro país, marzo adquiere un lúdico significado marcado por algunas características que afectan principalmente el bolsillo de millones de chilenos, el tercer periodo del año también se conoce como el “Mes de la Felicidad” situación que se corona el 20 de marzo con el Día Internacional de la Felicidad, efeméride que pasa más desapercibida de lo que debería.

Recogiendo este concepto de felicidad que muchas veces queda oculto tras las dificultades de la vida diaria es que el Centro Médico Cetep y MirAndes ubicaron en pleno Paseo Independencia la actividad denominada el “Termómetro de la Felicidad” iniciativa que de manera entretenida le tomó “la temperatura” al estado de ánimo de los rancagüinos pudiendo realizar un balance del estado de la Salud Mental en la comuna.

El Termómetro de la Felicidad de Cetep instalado estratégicamente en la intersección de las calles Independencia con calle Campos, le dio un espacio a los rancagüinos para reflexionar sobre su propia Salud Mental, plasmándolo con un llamativo indicador visual del nivel de: Felicidad, Estrés, Tristeza, Indiferencia y Enojo.

La encuesta que finalizó con la participación de más de 300 peatones, viene a relevar la importancia de la Salud Mental en nuestro país, recordando que se encuentra en curso el tercer Plan Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, sobre la base de que cerca del 22% de la población adulta e infantoadolescente ha presentado alguna patología de este tipo.

Es por esto que Isidora Bobadilla, jefa MirAndes y Centro Médico Cetep Rancagua, señaló que “muchas personas que se han acercado a conversar nos han dicho que se sienten no muy bien y buscan apoyo, así como también otras nos comentan que andan bien y dándose el tiempo de conversar”.

Respecto a la temática de la Salud Mental en el país, la profesional explicó que “es un tema complejo de trabajar pero por sobre todo olvidado. Las personas se ocupan de otros tipos de patologías y la Salud Mental la relegan; por lo mismo la idea del termómetro es que la gente reflexione sobre cómo se están sintiendo, que puedan mirarse y evaluar cómo va este tema en ellos, dando pie a realizar algún cambio en su estilo de vida o bien consultar a algún profesional”.

“Hay que reflexionarse cotidianamente, entender que la Salud Mental es un proceso que se constituye día a día y desde ahí deben comenzar los cambios. Hacer de los espacios un punto más agradable, trabajar por el bienestar, hacer ejercicio, no trabajar en el tiempo libre, darse espacios de cuidados para uno mismo y trabajar con profesionales capacitados si existe algún estado de ánimo que se repita en el tiempo” aconseja Isidora Bobadilla.

Felices y Estresados

Al concluir la jornada de mediciones, el diagnóstico a la mente de los rancagüinos ejemplificó que el 47,9% de los transeúntes manifestó sentirse feliz; sin embargo, un 28,75% de los entrevistados declaró encontrarse estresado y un 10% tristes. Estas últimas cifras encienden una luz de alerta respecto de cómo las personas están cuidando su Salud Mental ante las exigencias de la vida diaria.

Salud Mental

Los cuadros de Salud Mental son más habituales de lo que se cree, pero pocos quieren hablar de ellos. Precisamente, según cifras del ministerio de Salud un 17% de la población enfrenta cuadros depresivos y un 22% ha enfrentado un trastorno psiquiátrico alguna vez en su vida. No por nada, la principal causa de licencias médicas está vinculada a la Salud Mental.

Juvenal Arancibia D.
Fotos: Marco Lara.

Fuente: El Rancagüino