Menú Mobile

Nueva York y su cruzada por la Salud Mental

Experiencia

La importancia de la Salud Mental como pilar fundamental de la Salud de las personas es un tema que está cobrando fuerza en el mundo, siendo incorporado en el diseño de políticas públicas.

En esta línea, la ciudad de Nueva York ha desarrollado una interesante iniciativa que apuesta por cambiar el estigma asociado a la Salud Mental.

Se trata de ThriveNYC, una estrategia liderada por la Primera Dama de la Ciudad de Nueva York, que consiste en un conjunto de más de 54 programas e iniciativas creados con el fin de hacerle frente al gran problema de Salud Mental que enfrentan los habitantes de Nueva York.

ThriveNYC tiene como objetivo cambiar la percepción y el estigma que rodea a las enfermedades mentales y proporcionar un mayor acceso a los servicios de salud psicológicos en la ciudad.

En este marco, hace pocos días, la primera dama de la ciudad de Nueva York, Chirlane McCray, anunció el lanzamiento de un nuevo programa que busca entrenar a 10 mil hombres afroamericanos en primeros auxilios psicológicos.

El programa se llama Brothers Thrive busca crear conciencia sobre todos los distintos tipos de desórdenes psicológicos, el uso indebido de sustancias y el estigma asociado con la búsqueda de tratamiento.

De acuerdo con la Alianza Nacional para las Enfermedades Mentales (National Alliance on Mental Illness), los prejuicios culturales pueden impedir que muchos afroamericanos accedan a los servicios de atención médica que necesitan. Se estima que sólo un 25% de los hombres afroamericanos buscan atención de Salud Mental en comparación con el 40% de los estadounidenses blancos. De ahí que Brothers Thrive se enfoque en este sector de la población.

“Para mucha gente, la Salud Mental no es un tópico fácil de discutir. Una de cada cinco personas que vive con una enfermedad mental o adición, por lo general lucha y sufre en silencio en vez de hablar abiertamente sobre sus retos y buscar ayuda, y los hombre negros no son la excepción”, dijo la primera dama Chirlane McCray al tiempo que confesó que su propio padre sufrió de depresión.

“La historia de mi familia es común. Cada uno de nosotros hemos sido tocados por las enfermedades mentales y la adicción y nadie es inmune a la vergüenza y el estigma que viene junto a esto y por eso es que estamos aquí, para cambiar eso”, sostuvo la primera dama.

Ya, en diciembre de 2017, McCray había lanzado la iniciativa Sisters Thrive otro esfuerzo parecido para apoyar las necesidades psicológicas de las comunidades de mujeres negras en toda la ciudad.

En cifras

Según el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, uno de cada cinco neoyorquinos es probable que experimente un trastorno de Salud Mental.

En la misma línea, se estima que más de medio millón de neoyorquinos adultos tienen depresión, pero menos del 40% informa que recibe atención.

Combatir el estigma en torno a la Salud Mental es clave para garantizar que las personas accedan a tiempo al tratamiento que necesitan.

Crédito imagen1: MHSC

Crédito imagen2: The Sophie Fund