La nutricionista de Centro Médico Cetep, Marcela Calderón, nos explica la importancia de los minerales en nuestra dieta y cómo su consumo influye en el funcionamiento de nuestro organismo.
“Los minerales son esenciales para mantenernos saludables y nos ayudan en la realización de procesos vitales como la respiración, la digestión, la circulación y también la capacidad de aprender, de pensar y de razonar” explica la profesional.
Para adquirir la dosis necesaria de minerales, es clave basar la dieta en alimentos naturales y frescos.
“Una alimentación pobre en alimentos frescos y naturales podría influir en el desarrollo de trastornos mentales como depresión, trastornos de ansiedad o hiperactividad”, advierte Marcela Calderón, agregando que cuando los pacientes se encuentran en tratamiento para este tipo de cuadros necesitan resguardar una alimentación equilibrada y completa “para que su cuerpo responda a los tratamientos farmacológicos y su cerebro participe activamente en la terapia psicológica”.
Y es que al contar con una alimentación equilibrada y variada, “permitimos al organismo distribuir los nutrientes, vitaminas y minerales para mantener la salud, lograr un sueño reparador y contribuir al bienestar corporal, emocional y mental”, sentencia la nutricionista de Cetep.
Importancia de los minerales
- Magnesio:
Su escasez produce: Problemas en músculos y nervios, debilidad y convulsiones.
Se encuentra en: Germen de trigo, habas, frijoles, maíz, avena, almendras, azúcar morena, nueces, higos, verduras de hoja verde. - Calcio:
Su escasez produce: Reblandecimiento y debilidad en los músculos, raquitismo, osteoporosis y favorece las caries y la debilidad de las uñas.
Se encuentra en: Hortalizas de hoja verde, berro, semillas de sésamo, perejil, leche, queso, mantequilla, tortillas y carne de pescado. - Zinc:
Su escasez produce: Problemas en el crecimiento, disminución de las defensas del cuerpo, anemia, problemas en la piel, disminución del gusto y del olfato.
Se encuentra en: Legumbres, frutos secos, maní, cereales, semillas de girasol, carne roja, huevos y mariscos. - Hierro:
Su escasez produce: Anemia, fatiga, depresiones y favorece las infecciones.
Se encuentra en: Higos, vegetales de hoja verde, dátiles, cereales, legumbres, yema de huevo, hígado, carnes, sardinas. - Fósforo
Su escasez produce: Debilidad y anorexia.
Se encuentra en: Cereales, porotos, lentejas, habas, carnes rojas, pescados, pollo, huevo y yogurt.
RECETA: BARRA DE CEREALES
(Porción 1 barra o 3 bolitas)
Ingredientes:
- 1 taza de harina de avena (licuar 1 taza de avena)
- 1 taza de avena cruda
- 1 taza de quínoa o amaranto inflados
- 1 taza de mix de semilla (almendra, nuez, semillas de zapallo, semillas de girasol, pasas, sésamo, Bayas de Goji, etc)
- 20 gotitas de stevia o 10 dátiles (puedes comprarlos en tostadurías) / los dátiles los debes picar.
- ½ taza de agua hervida tibia para regular consistencia
- 1 huevo batido o ½ taza de pasta de almendras (se muelen las almendras peladas en una procesadora hasta lograr una mantequilla)
Instrucciones:
Mezclar los ingredientes secos + agua tibia + huevo batido + stevia o dátiles picados hasta lograr una masa, agregar progresivamente la avena. Incorporar las demás semillas.
En una bandeja o molde, hacer una base con papel mantequilla, estirar la masa de forma uniforme. Precalentar el horno a 180º y hornear por 20 minutos. Retirar, porcionar y dejar enfriar.
*También puedes hacer bolitas crudas, usando mantequilla de almendras. Prueba espolvorear con coco o cacao amargo.