A través de redes sociales, el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, reapareció públicamente luego de que diera a conocer que se encontraba con licencia médica para tratarse un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
Mediante una publicación en su cuenta de Instagram el parlamentario explicó que decidió internarse voluntariamente en el Hospital Siquiátrico de la Universidad de Chile para realizarse un tratamiento contra la enfermedad que sufre de niño. Aunque ya fue dado de alta, se mantendrá con licencia médica algunos días más para retomar progresivamente sus labores parlamentarias.
«Desde chico fui diagnosticado con un Trastorno Obsesivo Compulsivo que durante muchos años naturalicé y mantuve a raya a punta de tratamientos intermitentes. La presión de la pega, sumado a mi irresponsabilidad de no tratar este tema con seriedad hizo que el TOC interfiriera mi vida cotidiana», aseguró.
El legislador detalló que la enfermedad «consiste en pensamientos sumamente invasivos, que obligan a realizar determinadas acciones repetitivas contra las cuales es difícil luchar», por lo que precisó que «es una batalla permanente con la mente, que puede afectar la vida cotidiana y que es muy desgastante».
«Hoy en Chile mucha gente tiene TOC u otras enfermedades mentales y no lo sabe o le da vergüenza asumirlo por el prejuicio que implica en la sociedad. Tenemos que hablar más de salud mental en Chile! Espero poder ser un aporte en este debate porque si bien estas enfermedades no se ven como una fractura ni sangran como un corte, están ahí y se pueden enfrentar», agregó.
Finalmente, el parlamentario dedicó palabras de agradecimiento a los funcionarios del hospital psiquiátrico, quienes lo atendieron mediante turnos éticos ya que se encontraban en una movilización por reivindicaciones labores.
crédito imagen: psicoactiva
Fuente: t13.cl
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Gabriel Boric Font (@gabrielboric) el