Menú Mobile

Especialistas en salud mental se reunirán en torno a la violencia de género y el Riesgo suicida

Experiencia

En el marco del Mes de la Salud Mental, este 29 de octubre de 2018 en Concepción se desarrollará una jornada de profundización en torno a la violencia de género, con especial foco en el riesgo suicida al que se exponen las víctimas.

Bajo el título “Salud Mental y Mujer”, durante dicha jornada, expertos abordarán la relación entre psiquiatría y salud mental en la mujer, además de técnicas de abordaje en mujeres con problemática suicida; y la importancia de la articulación de redes en salud mental para enfrentar esta problemática.

Las exposiciones estarán a cargo del equipo de especialistas del Programa Poder de Mujer, de CetepMirAndes, y que a través de esta jornada busca abrir un espacio de reflexión y profundización en torno a la realidad del maltrato a las mujeres en el contexto de la ciudad de Concepción.

Con formato conversatorio y taller, el evento está orientado a profesionales dedicados a apoyo de víctimas de violencia de género, y busca instalar entre los asistentes la importancia de redes y equipos multidisciplinarios en la contención y apoyo integral de quienes se enfrentan a la realidad de la violencia.

La violencia de género es una realidad país que nos remece como sociedad y exige respuestas concretas y oportunas a sus víctimas. A la fecha, ya se registran 31 femicidios consumados durante 2018 a nivel nacional, de los cuales 4 corresponden a la región del Biobío.

“Estas cifras sólo son una pequeña muestra de lo que implica la violencia de género. No por nada la región del Bíobío es la segunda con más denuncias de este tipo (20,9%). Sin duda, estos datos evidencian un grave diagnóstico en términos de Salud Mental, y ello debe abordarse desde una mirada integral”, explica la Dra. Nathalie Navarro, médico psiquiatra y Directora Médica de MirAndes Concepción.

“Salud Mental y Mujer” se desarrollará el lunes 29 de octubre de 9:15 a 13:00 horas, en el auditórium de Caja la Araucana, ubicado en Lincoyán 334, Concepción.

PROGRAMA PODER DE MUJER

La jornada “Salud Mental y Mujer” coincide con el lanzamiento del Programa Poder de Mujer, de CetepMirAndes, que ofrece intervención, tratamiento y/o contención a mujeres mayores de 16 años, que hayan vivido algún tipo de violencia intrafamiliar o de pareja.