Menú Mobile

Los trastornos de la conducta alimentaria constituyen hoy un problema de salud pública endémico

Experiencia

Este 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios, fecha que nos recuerda el preocupante panorama nacional en materia de conductas alimentarias.

Chile es el segundo país OCDE con mayor índice de obesidad. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), somos el país con el índice de obesidad femenina más alto de toda Sudamérica (31%). Y el panorama no mejora en la población infantil: Chile cuenta con una de las mayores tasas de sobrepeso (9,3%) en menores de 5 años, superando el promedio de América Latina y el Caribe de 7,3% y el promedio mundial de 5,6%.

La nutricionista de Centro Médico Cetep, Marcela Calderón es enfática al respecto. “Los trastornos de la conducta alimentaria constituyen hoy un problema de salud pública endémico, por su creciente incidencia, gravedad de la sintomatología asociada, su resistencia al tratamiento y porque se presenta en edades cada vez más tempranas, persistiendo hasta la edad adulta”.

La profesional, especialista en psiconutrición, advierte que “los trastornos de la conducta alimentaria suelen acompañarse con perturbaciones emocionales y psicológicas, que afectan no sólo la alimentación y salud, sino las relaciones con los demás y ponen en peligro el crecimiento físico y desarrollo emocional de las personas”.

En este contexto, a juicio de la profesional de Centro Médico Cetep, para garantizar el éxito del tratamiento de un Trastorno alimentario es clave contar con enfoque holístico. “El trabajo integral del equipo multidisciplinario (nutricionista, psicóloga y psiquiatra) junto con la familia nuclear del paciente son la base del avance terapéutico y en lograr resultados positivos que promuevan la salud, la recuperación ponderal y psicoemocional de los pacientes”, explica.

Para la recuperación de los pacientes, la especialista indica que la clave es trabajar la relación con las comidas. “Una de la principales estrategias de intervención en estos casos es potenciar la alimentación en base a alimentos saludables, educando sobre los beneficios y funciones de los alimentos, y evitando centrar la terapia en las calorías o en los etiquetados nutricionales”.

Síntomas asociados a trastornos alimentarios

  • Cambios de ánimo
  • Dificultad para comer en familia
  • Irritabilidad
  • Trastornos del sueño
  • Baja de peso
  • Insatisfacción corporal
  • Aislamiento social

¿Quieres evaluar cómo es tu relación con la comida?
Completa el siguiente test y entérate de esto