Menú Mobile

Suicidio: 13 escolares se quitaron la vida en Santiago en 2018 y es la segunda causa de muerte en adolescentes en el país

Experiencia

Los datos del Minsal muestran que el suicidio es la segunda causa de muerte en niños entre 8 y 18 años. En los últimos 10 años, la autoridad sanitaria registró 1.030 muertes por lesiones autoinfligidas intencionalmente. Las últimas cifras disgregadas sobre el tema de 2015 son alarmantes: 309 muertes, casi una por día, entre los 10 y 24 años.

“Feliz cumpleaños Katy hermosa, extraño mucho despertarte en la mañana, me hace falta tu risa contagiosa, tu voz cantando en la casa, tu energía que nos movía a nuevos lugares, descansa en Paz mi niña linda, te amo”, escribió el 4 de noviembre de 2018 en Facebook Emanuel Pacheco, padrastro de la joven Katherine Winter quien ese día debió haber cumplido 17 años. Meses antes, el 22 de mayo, la estudiante del colegio Nido de Águilas había determinado poner fin a su vida luego de haber sufrido, en las horas previas, un fuerte acoso en redes sociales tras haber asistido a una fiesta donde besó a un joven que tenía polola.

El caso de Katy, cuya investigación la Fiscalía está pronta a cerrar, puso en debate la situación de los estudiantes de educación básica y media que determinan no seguir viviendo, una decisión que en 2018 adoptaron, según confirma la Seremi de Educación, Bárbara Soto, 13 jóvenes en la Región Metropolitana movidos por problemas familiares y, en gran parte, por haber sufrido bullying en sus establecimientos educacionales.

Soto recalca que se construyó “un programa muy bien pensado, con muchos hitos y de repente se murió un niño, luego otro, y eso nos cambió las prioridades. No podemos esperar que un niño suba las notas si no quiere ir al colegio y, por lo mismo, empezamos a levantar una campaña donde hemos capacitado a 5 mil profesores en suicidio escolar y ciberacoso. La normativa exige tener un encargado en convivencia escolar, pero no siempre es la persona más capacitada, se ven sobrepasados, sin gente preparada”.

Lo más complejo es que, pese a todo, las muertes siguen produciéndose. Este año ya dos estudiantes del Gran Santiago se han suicidado. Una niña de 13 años en Til Til que según sus cercanos “pololeaba” con un hombre mayor de 40 años. Pese a lo evidente del delito, y a que el concepto “pololeo” no cabe en un vínculo de abuso, no hubo denuncias al respecto. Otro muchacho, en tanto, también se mató.

Lo impactante de la situación ha hecho que la titular de la cartera, Marcela Cubillos, requiera información a todos los Seremis para conocer la magnitud del problema y se hayan incorporado actividades al calendario escolar, como el Mes de la convivencia y una guía para abordar el bullying y el ciberbullying.

Según explica la jefa de desarrollo de contenido de la fundación Todo Mejora, Rocío Faúndez, que se ha especializado en este tema, las últimas cifras disgregadas del departamento de estadísticas del Ministerio de Salud que manejan son de 2015 y son alarmantes. Ese año hubo 309 suicidios de niños, adolescentes y jóvenes, casi uno por día. Así, detalla, entre los 10 y 14, hubo 21; entre los 15 y 19, 107; entre 20 y 24, 181.

También plantea, ha habido períodos puntuales de alza: “Para el estreno de la segunda temporada de ‘13 Reasons why’, Netflix se contactó con la Fundación para atender los llamados de quienes tenían tendencias suicidas. Ese fin de semana del 18 de mayo fue impresionante. Se pasó de 4 atenciones en una hora a 40 y se mantuvo durante todo ese mes así”. Fue en esos días cuando se suicidó Katy Winter.

Las cifras

Los datos del Minsal muestran que el suicidio -después de accidentes- es la segunda causa de muerte en niños y adolescentes entre 8 y 18 años. En los últimos 10 años, la autoridad sanitaria registró 1.030 muertes por lesiones autoinfligidas en ese grupo etario.

Si bien la tasa entre 2009 y 2013 fue de 4,3 por 100 mil habitantes, en el siguiente cuatrienio esta disminuyó a 3 por 100 mil, lo que muestra una leve baja en los casos. Se trata de una tasa mucho menor a la registrada en los adultos, donde el fenómeno se da en 10,2 por 100 mil habitantes. Además, son los hombres más que las mujeres, los que deciden terminar con sus vidas y del total los casos en ambos sexos, el 89% se quita la vida mediante el ahorcamiento, el estrangulamiento o la sofocación.

La situación preocupa a las autoridades porque se trata de algo prevenible, y que debiera poder ser detectado previamente tanto por las familias, los colegios, y los entornos sociales de los niños.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que de una persona que decide suicidarse, sea niño o adulto, se estima que hay 20 que lo están intentando y 50 que lo están pensando, por ello se deben elevar las alertas para detectar a tiempo y evitar, en este caso en jóvenes, que encuentren en la muerte el único camino posible.

Como se trata de un grupo en periodo escolar, Salud está ad portas de lanzar una Guía de Prevención del Suicidio, la que se implementará al interior de los colegios. “Esto es para generar un clima escolar y que los niños tengan factores protectores, además queremos sensibilizar a las personas, a las autoridades, a la comunidad y a los padres acerca del suicidio”.

Daza agrega que a partir de la información disponible, una de las principales razones que provocan trastornos mentales y que pudieran derivar en un suicidio son el bullying, y el ciberbullying.

Por su parte, el diputado UDI Alvaro Carter, quien ha seguido el tema y solicitado información, dijo que oficiará al Minsal pidiendo “más horas médicas psiquiátricas y la creación de hospitales psiquiátricos en regiones ya que es un problema grave y Minsal no tiene la posibilidad de atenderá los afectados de forma continua”, explicó.

Fuente: La Tercera

Foto 1: AGENCIA UNO

Foto 2: Pixabay