Menú Mobile

Una sociedad con equidad de género es una sociedad saludable

Experiencia

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Más que una celebración, se trata de una fecha en que se recuerdan las deudas que la sociedad tiene en términos de equidad de género.

Vemos esta conmemoración cómo una oportunidad para invitar a conversar en nuestras casas sobre el significado de una sociedad equitativa, en la que hombres y mujeres convivamos de forma respetuosa y saludable. Una sociedad en que temas como el cuidado de los niños o el desarrollo de las emociones no sean un tema femenino, sino que se aborden como aspectos propios de ser humanos.

En la medida que seamos capaces de convivir de manera saludable, podremos dejar atrás las lamentables cifras de violencia de género, y garantizaremos a las nuevas generaciones que ser mujer no es un riesgo y que todos – hombres y mujeres- podemos ser promotores activos de una sociedad sana, respetuosa e inclusiva.

Mientras tanto aplaudimos a aquellas mujeres y hombres que se atreven a hacer una diferencia en sus contextos. Abrazamos a aquellas mujeres que reconstruyen sus vidas, alejándose del círculo de la violencia y se atreven a sanar sus heridas y comenzar de nuevo. Aplaudimos a los hombres que se hacen parte de este cambio cultural, y recordamos a aquellas mujeres que no están presentes, porque la violencia las silenció.

Terminar con la violencia de género exige que como sociedad promovamos espacios protectores a quienes necesitan comenzar de nuevo y recuperar sus vidas.

Con todo este telón de fondo queremos invitarlos a recordar a aquellas mujeres que marcaron sus vidas, y a reflexionar respecto a los pequeños cambios que cada uno de nosotros puede hacer para “emparejar la cancha”, aumentando las oportunidades para las niñas y mujeres de nuestra sociedad.

Esperamos que conmemorar el Día Internacional de la Mujer sea una invitación a aportar desde nuestros diferentes roles (padres, colegas, jefes, estudiantes, amigos) para alcanzar una sociedad equitativa y saludable.

Dra. Claudia Barrera Renault
Gerente General Grupo Cetep
Médico psiquiatra

Crédito imagen: Mundodehoy.com