Menú Mobile

¿Qué es una Crisis de Pánico?

Experiencia

La prevalencia, o riesgo de padecer Trastorno de Pánico en la vida es de alrededor de un 15% en la población chilena. Se trata de uno de los cuadros de Salud Mental más recurrentes.

El psiquiatra y Director Médico de Centro Médico Cetep, Dr. Claudio Urzúa, nos explica en qué consiste el Trastorno de Pánico y cuáles son sus principales características.

Inserto dentro de los trastornos ansiosos según la última clasificación norteamericana de desórdenes mentales (DSM V), el origen del Trastorno de Pánico, explica el Director de Centro Médico Cetep, «no está claro absolutamente, pero existen distintas teorías de origen psicológicas, genéticas y biológicas. Por ejemplo, una crianza con un apego inseguro o imitación de conductas de ansiedad de nuestros padres son hipótesis de origen psicológico del trastorno. Pero no siempre están presentes, por lo que se plantea una causa multifactorial».

A diferencia de otros cuadros de ansiedad, el Trastorno de Pánico se caracteriza por su presentación brusca, repetitiva y de corta duración (20 o 30 minutos aproximadamente).

¿Cuáles son los síntomas?

Las crisis de pánico se caracterizan por síntomas físicos y psicológicos. Los síntomas físicos más frecuentes son: Palpitaciones, Sudoración, Temblor, Falta de aire, Sensación de desmayo, Dolor o molestias en el pecho, Náuseas o molestias gastrointestinales, Mareos, Hormigueos y Escalofríos o sofocos.

Además de estas señales físicas, se presentan síntomas psicológicos como miedo a perder el control o volverse loco y sentimientos de irrealidad.

«Una crisis de pánico ocurre sin un motivo conscientemente conocido. Las personas que vivencian estas crisis, se asustan tanto que piensan que tienen alguna enfermedad física, generalmente cardíaca. El temor es tal que piensan que al presentarse una nueva crisis piensan que van a morir», detalla al respecto el Dr. Claudio Urzúa.

Con todo, es muy importante que el diagnóstico y tratamiento sean realizados por especialistas en Salud Mental, quienes pueden indicar medicamentos y terapias psicológicas adecuadas.

Te puede interesar:

Test de Trastorno de Pánico