Menú Mobile

Estrés: Cuando la salud está en riesgo

Experiencia

Se trata de uno de los males de la actualidad. Las altas exigencias laborales y las responsabilidades de la vida diaria pueden pasar la cuenta a la Salud Física y Mental, por lo que es clave estar alertas.

En este contexto, el psicólogo de la Unidad de Salud Laboral de Cetep, Freddy Meneses, explica los costos de un cuadro de estrés no tratado y ofrece algunas recomendaciones.

“El estrés laboral es un tipo de estrés asociado al ámbito laboral, que puede ser puntual o crónico”, explica el profesional de Cetep.

Meneses indica que en los casos de estrés crónico los efectos asociados pueden ser diversos, alterando la vida en forma significativa, tanto a nivel fisiológico, físico, cognitivo, emocional y conductual.

“Algunos signos habituales pueden ser: irritabilidad, insomnio, ansiedad, ataques de pánico y sintomatología depresiva; mareos, náuseas y vómitos, contracturas, taquicardias y ritmo cardiaco acelerado; problemas de concentración, memoria y organización/planeación; aumento de accidentabilidad y el consumo de sustancias psicoactivas (alcohol, tabaco, entre otras)”, detalla el especialista de Salud Laboral.

El profesional advierte que existen estudios que indican “algunas correlaciones significantes entre el estrés y enfermedades como la hipertensión, diabetes, alteraciones tiroideas, afecciones estomacales, enfermedades dermatológicas y cefaleas tensionales”. Asimismo, otras investigaciones plantean que el estrés laboral genera un 22% más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y un 58% más de riesgo de sufrir una isquemia cerebral.

Cuándo consultar

El psicólogo de Salud Laboral Cetep, subraya la importancia de poner la atención necesaria a las señales que ofrece el cuerpo y las emociones.

Ante dichas señales, se debe ser oportunos y establecer cambios en el entorno laboral en el corto plazo para disminuir el estrés, antes que la situación pase a otro nivel.

“Si consideras que las exigencias y preocupaciones de tu puesto te sobrepasan, sientes que no tienes herramientas para sobrellevarlas y no te dejan disfrutar de otras esferas de tu vida como la familia, pareja, amistades, deporte e intereses personales. Y a todo esto se suma la aparición de sintomatología asociada, es recomendable la consulta oportuna a un profesional para evitar un agravamiento de los malestares, tanto físicos como psíquicos”, advierte Meneses.

4 consejos antiestrés

El psicólogo Freddy Meneses ofrece 4 consejos de autocuidado para protegernos del estrés.

  • 1. Organiza tu tiempo. Establece responsabilidades prioritarias y sus plazos,. Respeta los tiempos de descansos (pausas entre tareas, almuerzo, etc). Asimismo, es importante saber desconectarse del trabajo luego de terminada la jornada laboral.
  • 2. Límites. Aprende asertivamente a decir no. Es importante saber delegar tareas y apoyarse en el equipo de trabajo.
  • 3. Buenos hábitos: a) practica algún deporte (cuando hacemos actividad física se segregan endorfinas, dopamina y serotonina, cóctel hormonal que genera la sensación de bienestar). b) Mantén una alimentación balanceada; c) Respeta los horarios de sueño, regularmente que sea a la misma hora y dormir al menos entre 7-8 horas. d) Realiza actividades placenteras que respondan a tus intereses.
  • 4. Tú y los demás: Aprender a disfrutar de las relaciones interpersonales dentro y fuera del trabajo. Las relaciones de calidad son la red de apoyo que amortiguan las emociones negativas y el estrés que provoca el trabajo.