Menú Mobile

Novedoso método en tratamiento de fobias con realidad virtual

Experiencia

Caracterizadas por generar miedo inexplicable o irracional a determinados estímulos, las fobias son muy recurrentes en las personas, afectando al 7% de la población mundial.

Tanto niños como adultos pueden verse enfrentados a este tipo de “trastorno de ansiedad”, que si no se trata debidamente, puede afectar considerablemente la calidad de vida.

Centro Médico Cetep acaba de lanzar un tratamiento único en Chile, que a través de la tecnología de Realidad Virtual, busca ofrecer una alternativa a quienes se ven afectados por las fobias y necesitan recuperar el control de sus vidas.

Se trata del Programa Ansiedad y Fobias, que incluye terapia de exposición a las diferentes fobias o episodios de estrés postraumáticos mediante la generación de entornos virtuales que permiten afrontarlos de forma segura y paulatina.

La neuropsicóloga Marcela Díaz, coordinadora del programa, asegura que a diferencia de los tratamientos tradicionales, la terapia con realidad virtual tiene un gran porcentaje de adherencia.

“Mientras que las terapias de exposición en vivo suelen tener asociado un 27% de rechazo en el proceso terapéutico de los pacientes, la terapia de exposición con entornos de Realidad Virtual tiene apenas una tasa de rechazo del 3%. Y lo que es más importante: Existe un cambio significativo en el comportamiento de los pacientes, por lo que se transforma en una alternativa real para mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas que sufren por sus fobias”, subraya la neuropsicóloga.

El programa supone la exposición en ambientes seguros al origen de la fobia, mediado por un psicoterapeuta que acompaña el proceso del paciente.

El Programa de Ansiedad y Fobia de Cetep está dirigido y orientado a cualquier persona que tenga algún trastorno de ansiedad, quien debe ser evaluado previamente para confirmar que su cuadro esté considerando en el alcance del programa.

Para más información sobre el Programa de Ansiedad y Fobias, de Grupo Cetep, contactarse a través del correo electrónico programas@cetep.cl o el teléfono 2 2604 4000.