Menú Mobile

Autoestima: ¿Cómo impulsar niños y niñas más felices y seguros?

Experiencia

El ejercicio de la paternidad es un desafío constante para todos los padres y madres. Precisamente, cada una de sus acciones cotidianas que se experimentan en el proceso de crianza, van influyendo en el desarrollo de la autoestima de nuestros hijos. La psicóloga de Centro Médico Cetep, Marianna Cattoni, explica que favorecer una autoestima saludable en los más pequeños está en manos de los adultos responsables del cuidado de los niños.

“Es fundamental que desde los padres y cuidadores principales de los niños y niñas, existan capacidades y habilidades para generar una autoestima sana, que les permita sentirse sentidos, vistos, protegidos, comprendidos en sus emociones y comportamientos. Esto les asegura en gran parte una actitud resiliente frente a situaciones sociales complejas”, explica la profesional de Cetep.

En este sentido, Cattoni, subraya que los padres ejercen una función afectiva y socializadora clave para el desarrollo de sus hijos. De hecho, cuando esta función no se realiza de manera adecuada desde la primera infancia, “podemos observar a futuro dificultades de adaptación”, indica la psicóloga. “Esto a su vez conlleva a la formación de una imagen de sí mismo frágil, confusa y muchas veces distorsionada, generando a su vez conductas evitativas o muy reactivas, hasta llegar a definirse a sí mismos como poco valiosos y poco capaces”, agrega Cattoni.

Finalmente, la profesional de Centro Médico Cetep es enfática en señalar los padres “deben ser conscientes y hacerse cargo de que cada cosa que le comunico a una niña o un niño respecto de sí mismo/a tiene una huella para toda la vida. Cuando nos hacemos conscientes de las necesidades infantiles psicosociales y de identidad de nuestros hijos, podemos comenzar a ser un agente que promueve una buena autoestima”, sentencia Cattoni.

7 consejos pro autoestima

  • Acompaña y estimula a tus hija/os a que tomen sus decisiones
  • Propónles que resuelvan ciertos conflictos
  • Deja que cometan errores
  • Conoce y muestra interés por sus actividades
  • Destaca sus habilidades
  • Crea un ambiente de aceptación y respeto para tus hija/os
  • Comienza con el ejemplo y sé coherente con tu actuar

Te puede interesar:

Test de Autoestima