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Ley Ritalín: ¿Medicar o no medicar?

Experiencia

Desde hace cuatro meses, en Chile comenzó a funcionar la Ley Ritalín, medida que busca regular una práctica que muchos colegios normalizaron al condicionar la matrícula de sus estudiantes a la medicación de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

A propósito de las implicancias de dicha ley, conversamos con Marcela Díaz, neuropsicóloga de Grupo Cetep y experta en Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y parte del equipo multidisciplinario del Programa Yo Te Cuido.

– ¿Cuál es la importancia de la Ley Ritalín?

“Esta ley es relevante por dos motivos. Primero porque evita que los colegios condicionen la matrícula de sus alumnos a la toma de medicamentos, situación bastante frecuente en los colegios. Y segundo promueve el uso de estrategias psicosociales para el tratamiento de trastornos de conducta, buscando entregarles herramientas a los niños para su correcto desarrollo”.

– Con esta nueva ley ¿debemos entender que se debe evitar la medicación?

“Si el niño o adolescente realmente tiene TDAH, adecuadamente diagnosticado, con la evaluación cognitiva y funcional correspondiente es importante que sea medicado, ya que la evidencia muestra que los síntomas de TDAH son causados por un déficit de neurotransmisores, por lo que los niños que realmente tienen el diagnóstico se van a beneficiar de manera significativa al usar el medicamento. Pero si el diagnóstico es erróneo, se corre el riesgo de que se presenten efectos adversos, que pueden llegar a ser graves, como por ejemplo, psicosis. Lo importante es que el diagnóstico sea el correcto”.

– ¿Cuál es el riesgo de recurrir a un especialista sin la expertise necesaria?

“Se corre el riesgo de que no se haga el diagnostico adecuado. Los síntomas de TDAH ocurren a lo largo del desarrollo normal, por lo que es fácil decir que un niño inquieto de 4 años tiene hiperactividad, cuando en realidad es parte de su desarrollo normal. Asimismo, el TDAH es fácil de confundir con Depresión o Trastornos Ansiosos ya que muchos síntomas cognitivos y de rendimiento académico son similares”.

– ¿Cómo elegir un especialista para llegar a un diagnóstico certero de TDAH?

“Lo ideal es que el médico al que se consulte trabaje con un equipo multidisciplinario que pueda hacer las evaluaciones pertinentes y así llegar a un diagnóstico adecuado”.

– ¿Cómo los padres y los colegios pueden coordinarse para apoyar a los niños con problemas de aprendizaje o comportamiento?

“La primera recomendación es mantener una buena comunicación con los profesores del colegio, de manera que puedan identificar rápidamente los síntomas, y supervisar sus estudios en casa para poder determinar si es algo que pasa solo en colegio, o también le pasa en casa. Si los síntomas aparecen en ambos contextos, entonces se debe consultar con un neurólogo o psiquiatra y pedir la derivación con neuropsicólogo o psicólogo clínico que haga las evaluaciones pertinentes, y así generar un diagnóstico y plan de tratamiento. Es importante que no se queden solo con la impresión del médico, y pidan una evaluación formal por parte de los profesionales pertinentes”.

Centro Médico Cetep Sede Las Condes cuenta con el Programa Yo te Cuido, el que desde un enfoque multidisciplinario busca entregar un diagnóstico y tratamiento enfocado en las necesidades de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje. Yo te cuido aborda trastornos de aprendizaje, trastornos del lenguaje, trastornos de atención con o sin hiperactividad y discapacidad intelectual.

Para solicitar más información o reservar una hora se puede contactar a través del 2 2604 4000 o el correo programas@cetep.cl.

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