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¿Mi hijo tiene un Trastorno del Lenguaje?

Experiencia

Llega marzo, y quienes son padres se enfrentan al mundo educativo, ya sea a través de salacunas, jardines infantiles y/o colegios.

En ese contexto, aparecen múltiples dudas respecto al desarrollo del lenguaje en los niñas y niños. ¿Habla bien para su edad? ¿Por qué no se le entiende lo que habla? Son algunas de esas preguntas que pueden preocupar a más de una familia.

Conversamos con la fonoaudióloga de Centro Medico Cetep, Carolina Cea, quien nos explica qué señales observar a la hora de detectar un posible problema de lenguaje.

En ese sentido, la especialista sugiere poner atención en situaciones muy concretas y cotidianas en la manera de comunicarse de nuestros hijos o hijas. “Debemos fijarnos en la intención comunicativa de nuestros hijos. En otras palabras ¿tiene una intención clara de lo que quiere?, ¿se relaciona con su entorno, ya sea su madre, sus hermanos, etc?”.

En la misma línea, la especialista de Cetep sugiere que en cuanto al lenguaje expresivo, se observe al niño con sus pares. “Puede ser bueno comparar cómo habla mi hijo respecto a otros niños y preguntarnos si otras personas pueden entender sus necesidades, por ejemplo si queda al cuidado de un familiar, este logra entender lo que necesita, entiende lo que le pide para comer y lo dice de manera clara”, detalla Carolina Cea.

Problemas en el colegio

Respecto de la importancia de consultar cuando los problemas de lenguaje se dan en etapa escolar, Carolina Cea explica que “la principal dificultad que podría presentar un niño al tener un trastorno del desarrollo del lenguaje es desarrollar problemas de aprendizaje”.

Precisamente, la especialista detalla que los trastornos de desarrollo de lenguaje “podría afectar por ejemplo la comprensión de instrucciones dentro del aula, impidiendo un adecuado desempeño; y en niños de mayor edad, presentaría problemas de comprensión lectora afectando su rendimiento académico”, sentencia la especialista.

Señales etapa a etapa

Estas son las manifestaciones esperables de desarrollo de lenguaje de acuerdo a la edad.

  • Primeros meses de vida: Hace contacto ocular, desarrolla sonrisa social y balbuceo.
  • Alrededor del año: Dice palabras de estructura simple, como agua, pan, tete.
  • A los dos años: Forma oraciones simples, de dos palabras.
  • A los 3 años: Usa palabras más largas y realiza oraciones más complejas.
  • A los 6 años: No simplifica palabras, habla de manera similar a un adulto (No necesita decir por ejemplo «tátano» por plátano).

Consultar 

Finalmente, la fonoaudióloga de Centro Médico Cetep explica que si existe alguna duda en relación a estas señales de desarrollo del lenguaje es recomendable consultar a un especialista.

“Ante cualquier duda en el desempeño del lenguaje de nuestros niños, siempre es bueno consultar con una fonoaudióloga y solicitar una evaluación de todas las áreas de lenguaje tanto a nivel expresivo y comprensivo”, indica. 

Imagen de Blanka Marková en Pixabay