Menú Mobile

Acceso a atenciones de Salud Mental son claves en actual crisis

Experiencia

Hace unas semanas Naciones Unidas alertó sobre la otra pandemia que nos amenaza: La “Crisis de Salud Mental” que irrumpirá durante y después del COVID-19.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió respecto del inminente aumento a nivel mundial de casos de suicidio y abuso de alcohol y drogas que son parte de la crisis de Salud Mental, que tal como el covid 19, se presenta como una amenaza global.

En este contexto, proteger nuestra Salud Mental se transforma en una necesidad urgente. La incertidumbre y el estrés que suponen el brote pandémico, se presentan como un caldo de cultivo para impactar en la Salud Mental de las personas.

Guterres ya indicó que la principal población de riesgo de esta otra pandemia serían los trabajadores de atención médica de primera línea, adultos mayores, adolescentes, y personas con problemas de Salud Mental preexistente. Y a ellos también deben sumarse las mujeres y los niños, quienes corren un mayor riesgo físico y mental, ante el lamentable aumento de la violencia doméstica y el abuso.

Con este telón de fondo, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) da cuenta del aumento en licencias médicas de Salud Mental. Precisamente, en abril de 2020 se cursaron 95.825 licencias médicas asociadas a trastornos mentales, lo que equivale a un 36% del total entregado durante todo ese mes a nivel nacional.

La cifra supera a las licencias por trastornos del sistema respiratorio e incluso el COVID-19; y es un 11% más que lo registrado en el mismo mes de 2019.

«El actual escenario de crisis, exige que el cuidado de la Salud Mental no sea dejado de lado. Sino que todo lo contrario. Es clave que aquellos que antes de la pandemia contaban con un diagnóstico de Salud Mental, no abandonen sus tratamientos, ya que con esta crisis, el cuadro podría agudizarse. Asimismo, quienes han percibido una merma en su bienestar, deben poner atención a las primeras señales y pedir ayuda a tiempo”, explica el psicólogo de Centro Médico Cetep, Freddy Meneses.

En esta línea, el equipo de profesionales de Centro Médico Cetep, entendiendo que hoy el acceso a atenciones de Salud Mental es más urgente que nunca, han acordado ofrecer atenciones con un arancel rebajado en un 50%, para psicología y 34% de descuento para psiquiatría.

“El camino para enfrentar la crisis de Salud Mental post COVID-19 está trazado, somos las organizaciones públicas y privadas de Salud Mental las responsables de construirlo a toda velocidad, con toda la energía que este desafío exige”, subraya la médico psiquiatra y Gerenta General de Grupo Cetep, Dra. Claudia Barrera.

Centro Médico Cetep, cuenta con atenciones en modalidad teleconsulta para psiquiatría y psicología, tanto adulto como infanto-juvenil, además de otras prestaciones.