Menú Mobile

Aumentan consultas por Salud Mental: ¿Cuáles son los síntomas más recurrentes?

Experiencia

A lo largo de la historia, hemos aprendido que las pandemias causan un importante sufrimiento psíquico y social en las personas. El actual brote pandémico no ha sido la excepción. El covid-19 ha impactado en la Salud Mental, aumentando las consultas clínicas en este ámbito.

El psiquiatra y Director de Centro Médico Cetep, Dr. Claudio Urzúa, da cuenta de ello. “El último mes han estado aumentando las consultas de salud mental”.

Aumento de consultas

El profesional explica que este aumento en las consultas se observa tanto en pacientes con un diagnóstico previo, que ante la contingencia se agudiza; pero también hay un importante grupo que enfrenta por primera vez un cuadro de salud mental, a raíz de la exposición al contexto de pandemia.

“Esto ocurre especialmente en personal de salud, grupo que se ha visto expuesto a exigencias mayores y al drama que conlleva el aumento de pacientes graves y a su vez el aumento de muertes. Dentro de este grupo (sin antecedentes psiquiátricos) también existen personas que han sido afectadas por el COVID 19 y han sido dados de altas o han tenido familiares afectados. Los síntomas de consulta más comunes son ansiedad, temor, irritabilidad, insomnio, desánimo y abuso de alcohol o ansiolíticos”, detalla el médico psiquiatra de Cetep.

En tanto, respecto de la población con un diagnóstico anterior de Salud Mental, el profesional de Cetep indica que puede ocurrir un agravamiento de los síntomas o descompensación de su cuadro base.

En este sentido, el Dr. Claudio Urzúa precisa que para quienes ya enfrentaban patologías como Depresión Mayor, Bipolaridad, Trastornos de Ansiedad o Esquizofrenia, puede ser esperable y frecuente “el aumento de angustia y crisis de pánico. También en pacientes con antecedentes de trastorno obsesivo compulsivo (TOC), en especial el tipo que tiene ideas de contaminación y actos compulsivos relacionados con la limpieza, este tipo de TOC puede incrementar el temor a contaminarse por Covid-19 u otro agente patógeno”.

Lo esperable en pandemia

Como psiquiatra, el Dr. Urzúa explica que parte de lo esperable en estas condiciones es que aparezcan síntomas de deterioro de la salud mental en la población general.

Pero que ello sea esperable, no significa que no sea importante poner atención. “Depende del sufrimiento psíquico de cada persona, de sus recursos de afrontamiento y de la capacidad de su entorno para contenerlos”, subraya el especialista.

Señales de alerta

Igualmente, entendiendo que el deterioro en la Salud Mental es esperable en el contexto de pandemia, la extensión de los síntomas asociados a ello es el principal indicador de que el diagnóstico podría ser más importante.

“Cuando la duración de los síntomas es mayor a quince días, cuando aparecen continuamente o provocan disfunción en el funcionamiento habitual de la persona o de la familia estamos frente a una señal de alerta para solicitar apoyo profesional”, subraya el director de Centro Médico Cetep. Y agrega que cuando existen síntomas más graves como ideación suicida siempre se debe consultar.

En suma, las personas deben estar atentas en cuanto a la gravedad de sus síntomas y pérdida de sus hábitos saludables para consultar oportunamente a un especialista en salud mental.

“Si existen síntomas importantes y no se tratan podría desarrollarse un trastorno por estrés postraumático o un episodio depresivo mayor que requerirá un manejo más complejo”, advierte el médico psiquiatra.

Incertidumbre y Salud Mental

Finalmente, el Dr. Claudio Urzúa, explica que la incertidumbre del contexto de pandemia y su impacto en nuestro bienestar y capacidad de adaptarnos a los cambios tiene un efecto directo en la aparición de síntomas relacionados con la angustia, la ira, el desánimo y los trastornos del sueño.

Lo importante es que a nivel clínico un especialista evalúe “cuántos de estos pacientes requerirán tratamiento y cuáles podrían desarrollar síntomas relacionados con un trastorno adaptativo o el trastorno por estrés post traumático, diagnósticos que han aparecido en países donde la pandemia se ha superado”, indica.