Menú Mobile

alimentación adecuada en niños

¿Estamos alimentando adecuadamente a nuestros niños?

Experiencia

No es un secreto que los hogares chilenos siguen un patrón alimentario poco saludable. Esto se puede verificar a través de los datos y las altas cifras de problemas de nutrición en niños; el 60% de los niños de quinto básico tiene enfermedades respecto a la alimentación, según el Ministerio de Salud. ¿Estamos alimentando adecuadamente a nuestros niños?

Es de conocimiento que los niños al estar en una etapa de crecimiento el factor “alimentación” es fundamental para su desarrollo. Sin embargo, la nutricionista de Centro Médico Cetep, Verónica Salvo, asegura que “más que los alimentos en sí, lo realmente importante son los nutrientes que estos entregan”.

“En el desarrollo de los niños es indispensable nutrientes como el hierro, calcio, zinc, proteínas, omega-3, vitamina B12 y vitamina D” afirma la especialista.

Los nutrientes esenciales deben incorporarse en la dieta, o de lo contrario, se pueden caer fácilmente en deficiencias nutricionales. Es por esto que, Verónica Salvo, nutricionista de Centro Médico Cetep, recomienda e invita a los padres evitar dar a los niños alimentos que sean “altos en azúcares como chocolates o galletas, evitar el exceso de sal y de frituras”.

La incorrecta alimentación en los niños se traduce en la aparición de patologías que pueden tener desenlaces perjudiciales. Pero, las consecuencias no son solo las que comúnmente se conocen, como lo son el sobre peso y la obesidad. También puede provocar falta de desarrollo, concentración y un invasivo cansancio, lo que desemboca directamente en las actividades diarias y escolares de los pequeños.

Prevenir antes que tratar es la norma. Una alimentación adecuada en la niñez, con presencia de todos los grupos alimenticios, evitará consecuencias en la edad adulta. Los malos hábitos que los padres permiten que se formen en la infancia acompañarán al niño durante toda su vida.