Menú Mobile

Punto de quiebre entre Salud Mental y deporte

El punto de quiebre entre la Salud Mental y el deporte

Experiencia

La deportista japonesa Naomi Osaka, actual número dos del ranking WTA, comunicó a través de su cuenta de Twitter que no seguiría participando en uno de los máximos torneos del tenis profesional, debido a que su Salud Mental no está en óptimas condiciones producto de la presión y la ansiedad que le generan las entrevistas.

La tenista había alcanzado la segunda ronda del torneo parisino, sin embargo, producto de una multa cobrada por la organización francesa al no presentarse a la conferencia de prensa del certamen, decidió no seguir participando.

Frente a la renuncia de Osaka, quedó en tela de juicio la Salud Mental en el deporte, un aspecto igual de importante que la salud física. Cabe destacar que muchas veces la sanidad mental pasa desapercibida y no se le da la importancia que merece.

En palabras de la propia deportista “A menudo nos sentamos y hay preguntas que nos han hecho múltiples veces o nos hacen algunas que nos hacen dudar de nosotras mismas y simplemente no quiero someterme a gente que me genera dudas”.

Naomi desde el 2018 estaba jugando en “dos canchas” de manera simultánea, contra las demás deportistas y contra su Salud Mental. Aunque pudo responder en el US Open, el impacto de las crisis de angustia y ansiedad hicieron que esta semana abandonara uno de los torneos que todas las tenistas quieren jugar.

Joven y Deportista

Con apenas 20 años la oriental alcanzó la cima del US Open 2018 derrotando en la final a Serena Williams, que además era su ídola.

Osaka agachó su cabeza durante la premiación más importante de su vida y escondió sus ojos detrás de una gorra lo más que pudo en medio de una silbatina ensordecedora que nadie entendía bien a quién iba dirigida.

 “Me sentí un poco triste, porque no estaba muy segura de si me estaban abucheando o si no era el resultado que querían. También soy simpatizante de Serena, porque he sido fan de ella toda mi vida, y sabía lo mucho que la multitud quería que ganara. No sé, estaba muy emocionada allí arriba”, dijo por entonces a la cadena NBC Today como si hubiese sido culpable de un hecho que la excedía por completo.

En la actualidad, con 23 años y una exposición total a los medios de comunicación la japonesa puso un paralé al tenis para enfocarse plenamente en su Bienestar.

La nipona siempre ha tenido una relación amistosa con la prensa, desde sus inicios en el tenis, pero las reiteradas preguntas que hacen que las deportistas se cuestionen, le han afectado en demasía.

“Creo que toda esa situación de presionar a una persona cuando está baja de ánimo, no entiendo el razonamiento de fondo” señaló la número dos del mundo en su cuenta personal de Twitter.

Naomi Osaka durante el confinamiento del año pasado, se convirtió en una líder en la lucha contra la injusticia racial en los Estados Unidos. Además, ha estado ligada a diferentes luchas sociales, siendo una de las principales exponentes del deporte en redes sociales y en la cancha.

La presión es transversal a los deportes

El deporte es sinónimo de presión, más aún cuando los competidores son profesionales. Todas las miradas están en ellas y ellos, generando diferentes reacciones y estados de ánimos.

La Psicóloga de Centro Médico Cetep, Romina León señala que “la presión en lo deportistas muchas veces se traduce en la sensación de no avanzar, frustrándose y no encontrando motivación en lo que hace».

«Lo importante es ir poniéndose metas cortas, alcanzables y realistas, aunque muchas veces los factores externos influyen y hasta los competidores de elite no saben cómo manejarlos” agrega la profesional de Centro Médico Cetep.

Varios deportistas apoyaron la decisión de la tenista japonesa, privilegiando la Salud Mental de la oriental por sobre los ingresos y puntos que entrega el torneo francés.

La multicampeona y ex número uno del mundo, Serena Williams, le entregó palabras de apoyo: «Lo único que sé es lo que siento por Naomi. Siento que me gustaría darle un abrazo porque sé cómo se siente”.

«Yo la apoyo. Creo que fue muy valiente para hacer eso (retirarse del torneo). Lamento mucho que esté pasando por momentos dolorosos y que tenga dolor psicológico. Espero que se recupere. Es una jugadora y una marca muy importante para nuestro deporte» manifestó Novak Djokovic, actual número uno del ranking mundial del tenis masculino.

La estrella del basquetbol y jugador de los Golden State, Stephen Curry también entregó su apoyo a la tenista, señalando “Nunca deberías haber tenido que tomar una decisión como ésta, pero es impresionante el seguir por el camino correcto cuando los poderes no protegen a los suyos. Mis respetos @naomiosaka»

El piloto campeón de la Fórmula 1, Lewis Hamilton también mostró palabras de apoyo a Osaka, señalando “La salud mental no es una broma, esto es real y muy serio. Esto requiere mucho valor para hacer lo que ha hecho. Asegurémonos de que Naomi sepa que no está sola”.

Concientización de la Salud Mental

La salud mental no solo se pone bajo el tapete, sino que, además, muchas veces es minimizada. Los términos depresión o ansiedad, por ejemplo, suelen tomarse con una liviandad peligrosa, como si se tratase de elecciones y no de enfermedades.

Todos los seres humanos pueden tener padecimientos vinculados a la salud mental. Los deportistas son seres humanos, cuestión que a veces es necesario enfatizar, y por ende, puede sucederles.

La tenista en su Twitter finaliza con una frase crítica y de concientización señalando “espero que la gran cantidad multada por esto se destine a una organización benéfica de Salud Mental”.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud también se manifestó respecto a este caso, el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló “La salud mental es esencial para nuestro bienestar general, y tenemos todos la responsabilidad de protegerla».