Menú Mobile

Vacaciones de Invierno

Vacaciones de Invierno en Pandemia

Experiencia

El Plan Paso a Paso ha hecho que los distintos recintos educacionales deban adaptarse a funcionar de manera remota. Sin embargo, una de las cosas que se mantienen fijas es la realización de las vacaciones de invierno.

El invierno y las vacaciones son eventos muy esperados por los niños, les permite disfrutar con sus padres de forma exclusiva y por un tiempo prolongado. Algo poco común el resto del año.

Según la psicóloga de Centro Médico CetepRosario Morales, “para los adultos, es estresante el tema de las vacaciones, pues es algo que se anhela todo el año y requiere de un tiempo prudente para planificarlas. Y, según la realidad actual, es difícil planificar algo por el alto nivel de incertidumbre que se está viviendo”.

Esto, los niños lo perciben y se conjugan con sus ganas de salir del hogar y disfrutar en un lugar distinto. Por lo que, probablemente, se tendrá que explicar a los niños que los planes podrían cambiar para este año.

Recomendaciones para Padres

La profesional de Centro Médico Cetep destaca que, “Es importante que los padres puedan hacer partícipes a los niños, en cuanto a los planes. Si, no se puede salir, se podrán hacer actividades recreativas con ellos, que sean de su interés y generar un disfrute y goce importante para todos, fomentando el Bienestar en todos los miembros de la familia”.

Muchas veces, para los adultos es más difícil que para los niños, dejar partir planes que teníamos desde hace meses. Los niños tienen una flexibilidad mental que, en ciertas ocasiones, podría favorecer para enfrentar este tipo de situaciones.

Lo anterior quiere decir que, los cambios se podrían plantear como una posibilidad de descubrir cosas nuevas, haciendo énfasis en lo positivo de la situación.

Otro aspecto para considerar es el descanso en las vacaciones. Este contexto se ha caracterizado por la falta de desconexión. El teletrabajo, sumado a los pasatiempos, y vinculación con seres queridos, se han realizado atrás de una pantalla, por lo que, el cansancio se siente de mayor manera. Es difícil desconectarse y requiere de un esfuerzo mayor, pero es necesario y posible.

“Es importante poder darse un tiempo individual y para los niños. Ellos también se han expuesto a una rutina sin mayores descansos y es importante poder ayudarlos a desconectarse. Hay múltiples actividades que les puede permitir descansar de la rutina laboral y escolar, empezando por los juegos de mesa, actividades recreativas o tiempos de calidad en la vinculación con la familia, para poder darse un respiro de la exigencia a la que nos hemos enfrentado” comenta la Psicóloga Infanto-juvenil.

Todo es distinto en estos momentos, producto de la crisis sanitaria, pero la comunicación y participación de todos los miembros del hogar es relevante para llevar de mejor forma las dificultades que se van presentando en el tiempo.

Rosario Morales es psicóloga infanto-juvenil de Centro Médico Cetep y tiene disponible atención en modalidad de teleconsulta a través de la plataforma de teleatención telecetep.cl