Menú Mobile

Simone Biles

Simone Biles: La presión de ser la mejor deportista de los Juegos Olímpicos

Experiencia

Simone Biles, la mejor gimnasta del mundo, paró de competir por un ataque de ansiedad y denuncia la gran presión de las estrellas del deporte.

La máxima estrella de los Juegos Olímpicos (en gimnasia) quedó marginada de la final por equipos y despertó la preocupación mundial, situación que se acrecentó con la bajada de la deportista de la final general de la gimnasia individual.

En su cuenta de Instagram, la gimnasta estadounidense señaló “Muchas veces siento de verdad como si cargara sobre mis hombros el peso del mundo. Sí, ya sé, hago como si nada y hasta parece que la presión no me afecta, pero, narices, a veces es demasiado difícil”.

Biles se ha dedicado a la gimnasia y sacrificó su vida normal de escuela, bailes, partidos de fútbol y amigos, por la agobiante búsqueda de la perfección.

Luego de ganar medallas de oro para la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, tal y como deseaba el organismo rector, inspiró a innumerables chicas de color a practicar un deporte tradicionalmente blanco y se convirtió en el rostro de la gimnasia en todo el mundo. También llegó a creer que su deporte no se preocupaba por ella en absoluto.

De hecho, después de cinco años, desde que volvió de las Olimpiadas de Río estalló el escándalo de Larry Nassar, el médico del equipo de gimnasia de Estados Unidos condenado por abusar sexualmente de cientos de gimnastas niñas.

La deportista se desempeñó, y hasta creyó conseguirlo, en ser lo que el mundo pensaba que era, una mujer perfecta, capaz de asumir sin pestañear el liderazgo en la lucha por cualquier causa, contra toda injusticia, contra los abusos sexuales, contra la discriminación racial, para conseguir que todas las mujeres, que todas las gimnastas, perdieran el miedo a hablar, que todas liberaran la lengua, que denunciaran sin miedo.

Salud Mental y Deporte

“Entre más medallas tengas, cuando regresas, la mochila es más pesada” señaló Nadia Comaneci, gimnasta rumana que mostró apoyo a la mejor de la disciplina mundial.

También, el mejor de los nadadores de la historia, Michael Phelps respaldó a Simone Biles señalando que “Cargamos un gran peso sobre nuestros hombros, especialmente cuando estamos en la mira y nos echan encima todas estas expectativas”.

Al respecto, la psicóloga de Centro Médico Cetep, Romina León señala que “la presión en lo deportistas muchas veces se traduce en la sensación de no avanzar, frustrándose y no encontrando motivación en lo que hace”.

Y agrega, “la Salud Mental no solo se pone bajo el tapete, sino que, además, muchas veces es minimizada. Los términos depresión o ansiedad, por ejemplo, suelen tomarse con una liviandad peligrosa, como si se tratase de elecciones y no de enfermedades” comenta la psicóloga de Centro Médico Cetep.