Menú Mobile

Estallido Social

La Salud Mental tras dos años del Estallido Social

Experiencia

Este 18 de octubre se conmemorarán dos años de una de las crisis sociales más importantes de la historia nacional. Esta fecha quedará en la memoria de todos los chilenos y chilenas, un momento histórico que removió a millones de personas, tanto a nivel social como personal.

Si bien, cada uno vivió una experiencia singular respecto de esta crisis, resulta inevitable no verse afectado por el movimiento ciudadano que se manifestó a nivel nacional, exigiendo un cambio en todas las escenarios que constituyen la vida de una persona.

Sumado a lo anterior, el Estallido Social, desenmascaró todos los temas en crisis en Chile, incluido la Salud Mental. Visibilizó cómo niños, jóvenes y adultos están viviendo y de cómo éstos enfrentan una cotidianidad difícil de sobrellevar.

La crisis social y la pandemia de COVID -19 agudizaron los problemas de Salud Mental en Chile, afectando especialmente a mujeres, niños, niñas y adolescentes que vieron un cambio en sus rutinas y actividades diarias. La actual situación sanitaria exige a las autoridades mayor atención en la Salud Mental. Un tema que también se toma la discusión en torno a la nueva Constitución.

Índices de Salud Mental en Chile

El estudio “Un año del Covid-19” de la consultora internacional Ipsos reveló que Chile es el segundo país a nivel mundial que ha empeorado su Salud Mental desde el inicio de la pandemia. La encuesta abordó la situación de más de 21 mil personas en 30 países, un 45% declaró que su Salud Mental empeoró en el último año.

En Chile, un 56% indica un deterioro de su salud física y emocional. Cifra sólo superada por Turquía que reflejó un 61% en este ítem. Sólo un 14% de los chilenos y chilenas declaró que su salud mental mejoró durante los últimos 12 meses.

La Dra. Claudia Barrera Renault, Médico Psiquiatra y Gerenta General Grupo Cetep señala que “las instancias de convivencia social son valiosas, deberíamos fomentarlas y hacer uso de ellas, puesto que, además de beneficiar nuestra Salud Mental, son una oportunidad de poner este tema sobre la mesa, y dejar de ocultarlo en el patio trasero como ha sido históricamente. Porque conversar de Salud Mental puede salvar vidas ¡Vale la pena hacerlo!”.

Y finaliza comentando que “el estallido social ha sido tierra fértil para el renacimiento de un entramado social que había desaparecido en nuestro país: cabildos, actos culturales, manifestaciones pacíficas, performances feministas, conversaciones en plazas, grupos de redes sociales, entre otros. Todos estos espacios son una oportunidad de sanación para nuestra Salud Mental”.

En Centro Médico Cetep contamos con especialistas para mejorar la Salud Mental, puedes contactarte con nosotros y resolver tus dudas o solicitar una hora de atención.