Menú Mobile

matrimonio igualitario

Matrimonio Igualitario: un avance en la Salud Mental de la Comunidad LGBTIQ+

Experiencia

Tras años de lucha de organizaciones sociales por la igualdad de derechos y la no discriminación ante la ley, el Congreso aprobó el matrimonio igualitario, y posteriormente el presidente de la República promulgó la nueva ley.

La Cámara de Diputados despachó el proyecto de matrimonio igualitario por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, esto luego de haber sido aprobado horas antes por el Senado.

Entre los cambios que se incorporaron en esta última etapa están los derechos de filiación y derechos laborales entre las parejas de igual y distinto sexo.

Así como también la eliminación de la causal de divorcio automático para las personas trans que cambien de nombre y sexo legal.

Declaración del Movilh

El Movilh a través de una declaración pública señaló que “El matrimonio igualitario; que viene a mejorar la calidad de vida de personas,  familias y parejas; es el resultado de todas las luchas por los derechos humanos: la de las mujeres, la de los pueblos originarios, la de las personas con capacidades diversas, la de los jóvenes, la de los  adultos mayores, la de los migrantes, la de las personas con VIH, la de los pobres, la de quienes viven con alguna enfermedad y  la de todo sector que ha visto vulnerado sus derechos por los prejuicios, la ignorancia, los estigmas y la desigualdad estructural que, en tantos ámbitos; aún pesa en Chile”.

Salud Mental de la Comunidad LGBTIQ+

La comunidad LGBTIQ+ pueden experimentar más obstáculos para cuidar su salud mental. Esto suele estar relacionado con los prejuicios que existen en la actualidad en contra de elles.

La noticia viene a mejorar la Salud Mental y el Bienestar de esta comunidad que tantas veces ha sido vulnerada.

De hecho, la psicóloga Constanza Echeverría de Centro Médico Cetep señala que “la Comunidad LGBTIQ+ se siente más libre, emocionalmente, luego de la promulgación de la ley de Matrimonio Igualitario debido a que la posibilidad de proyectar una relación de pareja o formar una familia se transforma en una realidad”.

La psicóloga agrega que “las personas ya no se sienten solas, se sienten parte de la sociedad y por sobre todo se sienten resguardadas en el ámbito legal y social».

Y agrega «Si bien el acuerdo de Unión Civil fue un gran paso, de igual manera, caía en discriminación, por lo que esta promulgación viene a apoyar y solventar las relaciones, independiente de la orientación”.

Es importante resaltar que Chile, con la aprobación por parte del Congreso, se transforma en el séptimo país de Latinoamérica en legalizarlo a nivel nacional.