Menú Mobile

Admisión 2022: 5 recomendaciones a la hora de elegir la carrera

Experiencia

Hace un par de semanas se realizó la Prueba de Transición Universitaria (PDT) en todo Chile. Por segundo año consecutivo, las evaluaciones para acceder a la Educación Superior estuvieron marcadas por los protocolos sanitarios por el Covid-19.

El DEMRE en su página oficial señala que el 11 de enero estarán disponibles los resultados de la PDT, puntajes que servirán para optar a una carrera técnica o universitaria. Además, desde del día 11 al 13 de enero los estudiantes deberán postular a las diferentes casas de estudio.

Recomendaciones a la hora de escoger una carrera técnica o universitaria

Durante este proceso surgen muchas dudas, acumulación de información, ansiedad, estrés, entre otros aspectos.

La psicóloga Infanto-Juvenil de Centro Médico Cetep, Romina León señala que “desde el punto de vista psicológico se deben considerar dos aspectos fundamentales: Por un lado, la vocación entendida como un llamado interno que está relacionado con los gustos preferencias y deseos personales o los deseos y sueños referidos a la propia vida en el futuro”.

“Por otro lado están las aptitudes qué tienen que ver con las condiciones naturales o los talentos que puede tener cada persona para ciertas áreas específicas. Por ejemplo: una persona puede ser muy bueno para las matemáticas y presentar facilidad para desarrollar actividades que se relacionan con esta área en particular” comenta la psicóloga.

La vocación no siempre se corresponde con las aptitudes que puede tener una persona por lo tanto es importante, al momento de elegir una carrera para dedicarse el resto de la vida, considerar ambos aspectos e integrar idealmente tanto los aspectos emocionales y afectivos que se vinculan más con la vocación con los aspectos más racionales y pragmáticos que se vinculan más con las actitudes y el talento.

Tips a la hora de elegir la carrera

Cómo se trata de una decisión trascendental con repercusiones en el largo plazo se recomienda seguir estos consejos:

  • Tomarla la decisión de manera informada y con tiempo: En este sentido hacer el trabajo de investigación respecto de las alternativas académicas que ofrece que mercado de formación profesional en general.
  • Recordad que no sólo existe la alternativa universitaria sino también está posibilidad de formación técnica.
  • Considerar aspectos de emplea habilidad de cada profesión u ocupación elegida.
  • Si se tiene elegida una carrera en específico, entonces informarse bien respecto de las diferencias en las mallas curriculares de cada centro de formación.
  • Evitar tomar la decisión en función de las expectativas de otros o por presiones sociales o familiares, En este sentido intentar ser lo más honesto consigo mismo posible.

Resultados inesperados

Si ya consultaste los resultados de la prueba de transición y tus puntajes no resultaron ser los esperados, desde Grupo Cetep tenemos unos consejos que te pueden ayudar a afrontar este tema con prudencia.

La psicóloga de Centro Médico Cetep, Romina León señala que a la hora de ver los resultados inesperados “se pone en juego la capacidad de tolerancia la frustración que tenga cada persona. Cada caso es distinto sin embargo no perder de vista que se trata de una decisión de largo plazo por lo que no debería tomarse con apuro”.

“Siempre hay alternativas para enfrentar la situación desde un punto de vista optimista, y si es que no se puede ingresar a la carrera o a la universidad de preferencia de inmediato a lo mejor puede ser una oportunidad para realizar actividades alternativas durante un semestre o durante un año mientras se vuelve a preparar la prueba” señala la profesional adulto-juvenil.

Opciones para contemplar si no me fue como esperaba en la PDT

  • Confirma tu vocación: puedes seguir investigando y hacer un preuniversitario para obtener el resultado que necesitas.
  • Recuerda que puedes estudiar una carrera técnica o en una universidad privada: Es una gran alternativa. Existen becas y beneficios para entrar al mundo académico.
  • Puedes entrar a un bachillerato si no estás seguro de la carrera o si no te alcanzó el puntaje.
  • Hacer cosas nuevas: Puedes estudiar inglés, armar un emprendimiento, hacer un curso deportivo, musical, etc.
  • Trabajar también es una buena alternativa.
  • Hacer un voluntariado en alguna organización: te ayudará a conocer otras áreas y enriquecerá tu sentir.

Romina León recomienda “realizar un descanso, tomarse algún tiempo para desconectarse del tema y retomar el trabajo de estudio y de preparación de la prueba una vez recuperadas las energías”.

En caso de necesitar ayuda u orientación profesional siempre es importante consultar con una/un psicóloga/o o algún especialista dedicado a este tópico.