Menú Mobile

Violencia en el pololeo: el amor no es control, el amor no aísla, no presiona ni obliga

Experiencia

Este año por primera vez se conmemoró en el país el Día Nacional por la No Violencia en el Pololeo, en memoria de la muerte de Antonia Garros Hermosilla, joven que se suicidó luego de vivir una serie de agresiones en su relación de pareja.

Esta situación, lamentablemente, es algo muy común dentro de los parejas chilenas, así lo grafica el sondeo realizado el 2021 por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), donde se muestra que el 64% de las y los jóvenes conocen a alguien que ha sido víctima de violencia en sus relaciones de pareja.

Pero ¿Qué es la violencia en el pololeo?

La violencia en el pololeo es una de las tantas formas de violencia de género: se trata de una relación cuya dinámica es catalogada como “tóxica” por el perfil del agresor nocivo, quien traslada su comportamiento en la inercia y dinámica de la relación, donde normaliza su reacción violenta y coercitiva frente a un mínimo evento.

Este comportamiento responde a patrones fomentados por una sociedad machista, donde cosificar a la mujer propicia el aire de superioridad y convicción profunda de posesión. Esta es una realidad que, a pesar de ser un tema en boga, aún se percibe como una posibilidad natural dentro de ciertos hombres.

La psicóloga Romina León de Centro Médico Cetep señala que “es importante visibilizar la violencia en el pololeo. El amor no es control, el amor no aísla, no presiona ni obliga. El amor te incentiva a desarrollar tus intereses y mantener tus relaciones de amistad y familia”. 

Y agrega “el amor no engaña ni esconde, no te hace sentir preocupado o asustado de tu propia conducta o de los efectos que tenga en tu pareja. El amor no somete, no te ignora, así como por supuesto no te insulta, te grita o te golpea”. 

Desde Centro Médico Cetep entregamos algunas señales a las que estar alerta a la hora de sufrir violencia en la relación.

9 comportamientos a los que debemos estar atentos y atentas para prevenir la violencia en el pololeo:

  • 1. Ignorarte los días en que están enojados
  • 2. Chantajear si te niegas a hacer algo
  • 3. Humillarte, menospreciarte
  • 4. Manipularte para obligarte a hacer o decir algo
  • 5. Celos por todo lo que haces
  • 6. Control sobre dónde vas y como te ves
  • 7. Intrusión al ver tu teléfono o rastrear ubicación
  • 8. Aislamiento alejándote de tus amigos y familiares
  • 9. Intimidación llamándote loca e infundiéndote miedo. 

Autocuidado en momentos adversos

Romina León, psicóloga de Centro Médico Cetep entrega una serie de consejos que pueden ayudar en el Bienestar de las personas vulneradas en las relaciones.

  • Permitirse a sí mismo sentir y expresar todos los afectos que sobrevienen, no resistirse o pelear contra ellos. 
  • Procurar apoyarse en los vínculos de confianza, propiciar el diálogo, ya que a través de la palabra se genera una elaboración de los afectos, que a su vez facilita el avance en el proceso de superar el desamor. 
  • Confiar en uno mismo. Acudir al amor por sí mismo para establecer límites y “obligarse” a avanzar o “no quedarse pegado” en el desamor. No tiene que ver con evadir, anular o esconder los propios sentimientos sino con asumirlos, sentirlos y seguir adelante. 
  • Mantenerse ocupado, no permitir que el letargo se adueñe de los días y procurar mantenerse activo en las ocupaciones de siempre, incluyendo ojalá algún hobby o actividad recreación al que genere gratificación. El deporte y la actividad física son excelentes aliados para esta etapa. 
  • Canalizar la energía para desarrollarse y crecer cómo se humano, “tratarse bien a uno mismo” con conductas de auto cuidado como el buen descanso, alimentarse bien y realizar alguna actividad física. Esto propicia la liberación de endorfinas y serotoninas que favorecen la sensación de bienestar con uno mismo. 

Finalmente, es importante señalar que ante cualquier vulneración en tu relación es recomendable consultar con un profesional que pueda orientarte y apoyarte en la mejora de tu Salud Mental y Bienestar.