Menú Mobile

Día Mundial de la Salud

Experiencia

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en reconocimiento a la salud como un derecho básico y universal, así como fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos.

En medio de una pandemia, de un planeta contaminado, de un aumento de enfermedades como el cáncer, el asma y las cardiopatías, la OMS aprovechará la celebración del Día Mundial de la Salud 2022 para llamar la atención del mundo sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos y del planeta e incentivar un cambio para que las sociedades se preocupen del bienestar.   

Desde Grupo Cetep la psicóloga Rosario Morales entrega algunas directrices para mejorar y cuidar tu Bienestar:

7 consejos para cuidar tu salud

1) Cuida tu alimentación: alimentarse de forma adecuada tiene un gran impacto en la calidad de vida: significa aportar a nuestro organismo todos los nutrientes que necesita para su funcionamiento óptimo y, además, nos ayuda a mantenernos en nuestro peso, lo que reduce el riesgo de enfermedades como la obesidad, y los riesgos asociados a ella como enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 o el colesterol alto.

2) Ten cuidado con el alcohol: Si consumes alcohol, lo mejor es hacerlo de forma moderada, es decir, no tomes más de una unidad diaria si eres mujer adulta o varón mayor de 65 años, o más de dos si eres hombre adulto menor de 65 años.

3) Deja de fumar: El tabaquismo está vinculado a numerosas patologías, desde las cataratas oculares hasta el cáncer, cuyo riesgo se dobla en quienes tienen este hábito, y llega a cuadruplicarse en los fumadores empedernidos.

Si fumas, debes ser consciente de que, además de estar dañando gravemente tu salud, también estás perjudicando la de los que te rodean.

4) Haz deporte, ¡muévete!: El deporte es uno de los pilares de los estilos de vida saludables. Si crees que no tienes tiempo o que tu forma física no es la adecuada, no te preocupes. El deporte está al alcance de cualquiera.

Practicar diariamente una actividad física moderada y a largo plazo, como puede ser caminar a buen ritmo durante 30 minutos, tiene numerosos beneficios para la salud.

5) Cuida tu higiene: Aunque no puedas verlos, todo lo que te rodea está lleno de microorganismos y algunos de ellos son capaces de originar enfermedades.

Por eso es muy importante mantener una buena higiene personal y limpieza del hogar, sobre todo en el escenario actual de pandemia.

6) Duerme bien: Todas las funciones de nuestro organismo se ven afectadas por la falta de sueño: desde el sistema hormonal, el inmunitario o el respiratorio hasta la presión arterial o la salud cardiovascular.

Además, varias investigaciones señalan que no dormir de forma adecuada puede aumentar el riesgo de obesidad, infecciones y enfermedades coronarias.

7) ¡No te olvides de tu salud mental!: el Bienestar Mental es una parte fundamental de la salud, como la misma OMS indica en su definición.

La Salud Mental y la física están vinculadas, ya que, si una no es buena, repercutirá negativamente en la otra y viceversa.

Al respecto, Rosario Morales, Psicóloga de Grupo Cetep indica algunas recomendaciones para mejorar y cuidar la Salud Mental en la actualidad.

10 tips para cuidar la Salud Mental

  • Respetar horarios de comida y sueño.
  • Intentar mantener una alimentación saludable (consumo de frutas y verduras).
  • Realizar actividad física (dentro de lo que se pueda y que el espacio lo permita).
  • Desconectarse de las pantallas si es posible.
  • Interactuar con los distintos integrantes de la casa y mantener contacto constante con personas cercanas.
  • Dedicar un momento a una actividad que genere placer (juegos, lecturas, rompecabezas, juegos de ingenio).
  • En horario laboral/estudiantil, realizar pausas saludables, como ejercicios de respiración o elongación.
  • Reconocer que estamos haciendo todo lo que podemos en un contexto adverso e incierto.
  • Evitar sobreexigirnos o sobreexigir a los demás.
  • Aceptar que nuestro funcionamiento cognitivo podría estar alterado por el contexto actual.

Cabe recordar que siempre es importante consultar con un especialista y en Grupo Cetep puedes encontrar el profesional que necesitas y velar por tu Bienestar y Salud Mental.