Menú Mobile

Bienestar hijos

7 recomendaciones para el Bienestar de tus hijos

Experiencia

Durante la niñez es que los seres humanos comienzan a desarrollar su potencial. Por eso, es una etapa fundamental en la vida de las personas y una infancia sana genera adultos íntegros.

El buen trato en las relaciones de familia y amigos es fundamental, sobre todo cuando hablamos de niños y niñas, debido a que se involucran muchos factores no solo en la crianza, sino también en la sociabilización de los individuos.

Las buenas relaciones se componen de respeto, la empatía para entender y dar sentido a las necesidades de los demás. Por eso, el buen trato es indispensable en el cuidado infantil, debido a que se da en un contexto de una relación entre adultos, niños y niñas, donde lo principal debe ser el cuidado y bienestar de sus necesidades para desarrollar las máximas potencialidades en ambientes cariñosos, respetuosos y seguros afectivamente.

¿A qué se exponen los niños?

Hoy en día, el internet es una herramienta que trae múltiples ventajas. Sin embargo, así como existen los beneficios, también se presentan los peligros. Cuando los niños y niñas se exponen al medio social pueden pasar por situaciones que suelen estar fuera del cuidado y manejo de los padres como el acoso escolar, el ciberacoso y la adicción a las pantallas. Lo cual es perjudicial para la Salud Mental de los niños y niñas.

En este contexto, María Jesús Lagos, psicóloga infanto-juvenil de Grupo Cetep dice que, “El acoso escolar o infantil es la violencia que se presenta entre niños como burlas, golpes, amenazas, sobrenombres que hagan daño, aislamiento o inventar cosas sobre el niño o la niña para humillarlo. Esto tiene graves consecuencias en la Salud Mental del niño que pueden derivar a trastornos mentales y problemas de autoestima no solo en el minuto que pasa, sino también a largo plazo”.

Los niños y niñas con las tecnologías que se han facilitado en los últimos años tienen el riesgo de exposición a contenidos nocivos, la publicación de información privada, la sextorsión y todo esto puede generar un descontrol que termina derivando al síndrome de adicción a las pantallas.

La psicóloga clínica de Grupo Cetep, Romina León explica que: “Primero, hay que diferenciar entre las pantallas en general y las pantallas interactivas. La última son aquellas que se utilizan para los juegos, aplicaciones y las redes sociales».

Y agrega que «desde que comienzan los niños a interaccionar con las pantallas se puede decir que tiene riesgo de volverse una patología de la Salud Mental cuando se inicia un descontrol, esto implica que existe un deterioro en la calidad de vida de las personas y las distintas áreas en las que se desenvuelve en su vida diaria”.

¿Cómo podemos cuidar el bienestar de los niños y niñas?

Muchos padres a veces suelen desesperarse ante esas situaciones que no saben manejar y que ponen en riesgo a sus hijos o hijas. Por eso, les dejamos recomendaciones de cómo mejorar el bienestar de los pequeños de la casa.

·Reforzar la comunicación entre niños, niñas y sus padres, madres o cuidadores.

·Reducir la exposición de niños y adolescentes a información falsa o alarmista.

·Mejorar el vínculo afectivo entre padres e hijos.

·Integrar actividades familiares que unan a la familia.

·Asegurar la comunicación y los vínculos afectivos familiares.

·Ayudar a la buena construcción de amistades

·Promover actividad física y evitar la sobreexposición de violencia en línea.