Menú Mobile

Tom Holland se aleja de las redes sociales para cuidar de su Salud Mental

Experiencia

El actor británico de 26 años, Tom Holland, protagonista de Spider-Man tomó la decisión de abandonar las redes sociales, con el objetivo de cuidar su Salud mental.

No es la primera vez que tenemos a estrellas del mundo del entretenimiento que deciden hablar sobre su Bienestar Mental, puesto que Selena Gómez, Camila Cabello y Shawn Mendes se han expresado abiertamente sobre lo qué significa para ellos su Salud Mental y cómo las redes sociales pueden impactar sobre sí mismos.

A raíz de esto, Tom Holland con un video de tres minutos en sus redes sociales decidió despedirse por un tiempo de su público, debido a que Twitter e Instagram resultaban ser “sobre estimulantes” y “abrumadores”, según afirma en el video el actor.

Asimismo, agrega que “cuando leo cosas sobre mí en línea me siento atrapado y entro en un espiral que resulta ser perjudicial para mi estado mental. Por eso, doy un paso al costado y decido borrar la aplicación por un tiempo”.

Así como muchos otros artistas instó nuevamente a que hablemos de Salud Mental y que deje de ser un Tabú para todos, puesto que según sus palabras “pedir ayuda no debería ser algo que nos avergonzara”.

¿Cómo afectan las redes sociales?

El mal uso de las plataformas puede tener efectos negativos y no deseados en la población, especialmente en los adolescentes quienes son los que más se exponen a las redes sociales y es tanto así que puede llegar a causar el síndrome llamado FOMO.

El síndrome de FOMO conocido con las siglas de “Fear of Missing Out” en inglés, también conocido como el “miedo a perderse algo”, es la necesidad compulsiva de mantenerse conectado a las redes sociales las 24 horas del día. Este síndrome tiene repercusiones en la Salud Mental de niños y jóvenes, que es donde más se presenta, tales como:

  • Alteración del sueño.
  • Alteración conductual, emocional y somáticas.
  • Dificultades en el proceso de identidad personal, puesto que la persona no sabe discernir entre lo que ve en redes sociales (externo) y lo que sucede en el mismo (interno).

¿Cómo podemos evitar sentirnos abrumados por las redes sociales?

Existen diferentes recomendaciones para evitar que este síndrome se adueñe de la vida de las personas y las afecte a nivel de la Salud Mental.

  • Reducir el tiempo en pantallas digitales y el uso de redes sociales a una o dos horas diarias.
  • Tomar conciencia del uso seguro del internet.
  • Trabajar las consecuencias de que lo que se hace o se muestra en la web no es la realidad de todo.
  • Hacer actividades al aire libre que no implique las pantallas digitales.

En Grupo Cetep contamos con un equipo profesionales de Salud Mental que te brindarán el tratamiento adecuado a tus necesidades, solicita tu hora en telecetep.cl o llamando a la mesa de ayuda y encontrarás al especialista que necesitas.