Menú Mobile

¿Sabías que las redes sociales pueden crear dependencia emocional?

Experiencia

Comunicarse, relacionarse y establecer vínculos afectivos con otros son necesidades propias de los seres humanos. Esto se convierte en un fenómeno de preocupación cuando se comienzan a formar lazos que no logran ser sanos y se desarrolla la conocida dependencia emocional, que puede darse de una persona a otra o de ambas partes.

El psicólogo de Grupo Cetep, Francisco Tapia explica que, “la dependencia emocional es un estado psicológico que se da en las relaciones personales que establece una persona con otros, puede ser pareja, amigos, familia, etc.”.

El Internet es una herramienta que para todos se caracteriza por la respuesta rápida, las recompensas inmediatas, la interactividad y las múltiples plataformas con diferentes actividades. En algunos casos este método de recompensa puede gatillar la dependencia emocional.

En este mismo contexto, Francisco Tapia instruye que, “las personas dependientes emocionalmente establecen relaciones destructivas, las cuales se caracterizan por un patrón de necesidad de que los demás asuman la responsabilidad en las principales áreas de la vida de la persona. También, surge una necesidad incontrolable de estar con la persona con la que se crea la dependencia y la incapacidad de cortar los vínculos que les unen”.

¿Cuál es la procedencia de la dependencia emocional?

La dependencia emocional comienza a afectar poco a poco la vida de la persona, debido a que se centra en esa necesidad de saber del otro y esto puede afectar a largo plazo a quien padece de esta dependencia.

“La dependencia emocional se desarrolla en la infancia y tienen que ver con causas específicas como la falta de afecto, que no fue cubierta en esa etapa de la vida. También, nos encontramos con que la persona desarrollo una autoestima inestable o condicionada, es decir, que la persona tiende a formar su autoestima en relación con lo que recibe de su entorno” explica el psicólogo de Grupo Cetep, Francisco Tapia.

Además, agrega que: “Otro aspecto es las ideas irracionales que se tienen respecto de las relaciones y los roles que cumplen dentro de estas, por ejemplo, de que el amor significa estar juntos en todo momento o que los intereses y motivaciones de la otra persona deben estar alineadas en la relación en todo momento”.

Esta patología tiene características específicas que el psicólogo afirma como:

  • Necesidad incontrolable de estar con la persona que se crea la dependencia.
  • La incomodidad y desamparo que siente el individuo cuando solo.
  • El temor asociado a la incapacidad de cuidar de sí mismo por la preocupación no realista por el miedo al abandono que se presenta.
  • Las personas dependientes pasan a segundo plano cualquier aspecto de su vida por poner las necesidades del otro por sobre mismo.

La virtualidad en los niños

La dependencia emocional funciona como una adicción, puesto que si bien no es una sustancia es una persona y, esto se puede convertir en un trastorno mental.

“La dependencia emocional es un rasgo de personalidad, pero si se presenta en un alto grado de dependencia, hablamos de un trastorno. Éste surge en la infancia durante esta etapa de desarrollo en la vida de las personas, no se logran desarrollar habilidades de independencia y autonomía, las cuales son fundamentales para desarrollar relaciones sanas”, explica el psicólogo de Grupo Cetep.

Hoy en día las relaciones afectivas se crean y mantienen a través de las redes sociales, por lo que la “hiper disponibilidad”, es decir, la exposición constante en plataformas digitales puede llegar a desarrollar vínculo que no son sanos.

Francisco Tapia comenta que “en la actualidad las redes sociales se presentan como un fenómeno fundamental en las relaciones que establecen las personas. En estas plataformas las personas muestran sus intereses, motivaciones y características. Entonces al existir esta gran facilidad de poder acceder a la información del otro, también puedes contactarla de manera inmediata”

Asimismo, el psicólogo de Grupo Cetep, desarrolla que, “Al darse la hiper disponibilidad de las redes sociales aquellas personas que padecen dependencia se refuerza. Al saber que pueden estar en contacto con facilidad. Entonces, cuando la persona no recibe respuesta comienza a sufrir de ansiedad, estrés sentimientos asociados a la frustración, incertidumbre, abandono y las demás características que engloban la personalidad de una persona dependiente”.

¿Cómo puedes ayudar?

El abuso de Internet puede provocar aislamiento, ansiedad, afectar la autoestima y logra que el individuo pierda la capacidad de mantener el control.

Sin embargo, se puede prevenir la dependencia emocional, el psicólogo de Grupo Cetep, Francisco Tapia dice:

  1. Es importante propiciar un ambiente adecuado como adultos a los niños y niñas.
  2. Al ser adultos que poseen este rasgo de personalidad es necesario enfrentar este aspecto.
  3. Es importante poder reconocer que hay un problema.
  4. Aceptar la incertidumbre y poner límites con relación a los demás y uno mismo.
  5. Trabajar en sí mismo y en la autoestima.
  6. Cuestionar aquellos ideales que se tienen del amor y las relaciones.
  7. Abrirse a un mundo donde la vida social se construya y se disfrute de las relaciones saludable
  8. Lo más importante, buscar ayuda psicológica.

En este mismo contexto, el especialista añade que, “lo mejor es acudir a la psicoterapia para tratar desde distintos enfoques la autonomía y la independencia para que la persona pueda encontrar un equilibrio en las relaciones. Trabajar n el desarrollo de la autoestima incondicional y modulada, además, de trabajar en torno a aquellas creencias irracionales sobre relaciones, vínculos y roles de los miembros de la relación. Por último, un trabajo donde la persona sepa resolver problemas, habilidades sociales y comunicación asertiva”.

Por eso, en Grupo Cetep contamos con un equipo profesionales de Salud Mental que te brindarán el tratamiento adecuado a tus necesidades, solicita tu hora en telecetep.cl o llamando a la mesa de ayuda y encontrarás al especialista que necesitas.