Un éxito total fue el lanzamiento “Gobierno corporativo y ética en los negocios. Análisis de casos cinematográficos”, libro elaborado por la Dra. Moira Nakousi junto al abogado Daniel Soto, y que fue desarrollado como parte de la actividad investigativa que lleva a cabo la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez con la colaboración de la consultora KPMG el 29 de noviembre.
El libro proporciona un marco para la toma de decisiones en el ámbito de los negocios a partir de la discusión teórica y la ejemplificación cinematográfica y promueve la reflexión ética aprovechando las potencialidades pedagógicas del cine. Participan casi 60 expertos latinoamericanos, estadounidenses y europeos que analizan e interpretan 20 conocidas películas que debaten los temas más críticos que afectan el desarrollo de las organizaciones.
El libro se estructura sobre cuatro capítulos que entregan un interesante esquema que ayuda a comprender la forma como las personas adoptan decisiones y resuelven asuntos de relevancia ética en los negocios.
Para ejemplificar la importancia de la ética en los negocios, se discuten películas como “La gran apuesta” de MacKay (2015) y “Monsters Inc.” de los estudios Disney-Pixar (2001). En el análisis del proceso de toma de decisiones éticas, se abordan filmes como “Fachada” de Pollack (1993) y “El sueño de Walt” de Hancock (2013). En los temas éticos de relevancia creciente se destacan películas como “Philadelphia” de Demme (1993) y “El Placard” de Veber (2001) y, finalmente, en el debate de la ética en una economía global, se encuentran “Erin Brocovich” de Soderbergh (2000) y “Los 33” de Patricia Riggen (2015). Esta última película fue comentada por el Dr. Jorge Ochoa, director médico de la Unidad de Salud Laboral de Cetep, quien se centró en la importancia que tiene el bienestar de los trabajadores para la eficiencia y competitividad empresarial.