Menú Mobile

Test: Síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo

Experiencia

¿Es usted de las personas que no pueden pisar las orillas de las baldosas?¿Las que se cercioran una y mil veces si están todas las puertas y manillas cerradas?¿O de las que se lavan las manos una y mil veces para eliminar probables focos infecciosos?Entonces, podríamos estar hablando de algunos síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo.

La característica esencial de este trastorno es la presencia de pensamientos obsesivos o actos compulsivos recurrentes. Es decir que la persona presenta pensamientos persistentes, excesivos y repetitivos, contra su voluntad o realiza conductas con las mismas características.

Estos síntomas causan malestar, toman mucho tiempo (más de una hora al día), o interfieren significativamente con el trabajo de la persona, su vida social o las relaciones interpersonales. Todas estas consecuencias pueden prevenirse o  ser revertidas con un tratamiento adecuado (para más información diríjase a nuestra “Guía del Trastorno Obsesivo Compulsivo”).

A continuación ponemos a su disposición un breve test de sintomatología relacionada con el Trastorno Obsesivo Compulsivo. Éste le servirá sólo como orientación muy general, para detectar si usted (o algún ser querido) presenta posibles síntomas.

   
SI
1. ¿Siente usted frecuentemente miedo de dañarse a sí mismo o a los demás?  
2. ¿Siente usted miedo de llegar a ser responsable de que le pase algo terrible a otras personas?  
3. ¿Aparecen regularmente imágenes violentas o terroríficas en su mente contra su voluntad, produciéndole angustia?  
4. ¿Aparecen regularmente imágenes obscenas o blasfemas en su mente contra su voluntad, produciéndole angustia?  
5. ¿Presenta usted frecuentemente ideas de estar “contaminado”, “infectado”  o sucio?  
6. ¿Aparecen frecuentemente en su mente otras ideas, imágenes o impulsos intrusos que le provocan angustia?  
7. ¿Está usted constantemente preocupado por mantener el orden, la simetría o exactitud, aunque a veces no se justifique?  
8. ¿Realiza usted diariamente un lavado de manos excesivo o siguiendo un ritual determinado?  
9. ¿Realiza usted diariamente la limpieza de su casa (u otros objetos) en forma  excesiva o siguiendo un ritual determinado?  
10. ¿Debe usted chequear en forma permanente y exagerada (más de una vez) las cerraduras, llaves, aparatos a gas o eléctricos, para evitar algún daño?  
11. ¿Tiene usted la necesidad de repetir, en forma ritualizada o no, actividades rutinarias (sentarse/pararse, salir/entrar, etc.)?  
12. ¿Debe usted contar permanentemente?  
13. ¿Debe usted juntar objetos sin sentido alguno?  
14. ¿Tiene usted la necesidad de realizar otros actos en forma repetitiva o ritualizada (alimentarse, tirarse o sacarse los pelos, tocar cosas o personas, etc.)?  

 

De existir síntomas, estos deben ser evaluados por un médico psiquiatra, ya que el diagnóstico de esta patología sólo puede ser realizado por un profesional experto, pues la sola presencia de síntomas puede no constituir patología, o corresponder a otra enfermedad o trastorno distinto del Trastorno Obsesivo Compulsivo de Pánico.

 

.