El psicólogo es un apoyo, alguien que te puede guiar y facilitar herramientas para mejorar y ganar calidad en tu vida. Existen múltiples razones para asistir a psicoterapia, desde mejorar tus habilidades sociales hasta recibir tratamiento por tu problema de salud mental. Por lo general las personas vienen en busca de asistencia que no han encontrado en otras áreas de su vida. Según el motivo de consulta y el tipo de terapia, la intervención puede venir en forma de apoyo, información, orientación, autoconocimiento y/o el espacio para aprender y practicar nuevas herramientas. Estos son algunos de los problemas que se pueden afrontar con psicoterapia:
Autoconocimiento y desarrollo personal: Las personas pueden asistir a terapia para obtener una comprensión más profunda de sí mismas. Para saber por qué hacen lo que hacen, por qué sienten lo que sienten y determinar cuánto afecta esto sus vidas. Esta exploración se puede utilizar para elegir una carrera, una relación o trabajar en objetivos personales.
Comunicación: Las personas pueden asistir a terapia en busca de ayuda con sus relaciones. La terapia individual, de pareja o familiar puede abordar una fuente común de angustia, mala comunicación y/o dificultad para resolver conflictos. Algunos terapeutas están altamente capacitados para ayudar a las personas a comunicar sus necesidades y sentimientos de manera asertiva.
Perdida/afrontamiento: La terapia puede proporcionar un lugar seguro y de apoyo para que las personas hablen sobre el dolor, la adaptación a una enfermedad física, el final de una relación o trabajo, problemas de abuso o cualquier cambio en las circunstancias de la vida que provoquen angustia.
Problemas de salud mental: las personas que luchan contra la depresión, la ansiedad, las fobias, la adicción, el trastorno de estrés postraumático, el Déficit Atencional, etc. pueden buscar terapia para tratar el problema y/o aprender formas saludables de afrontarlo. En muchos casos, los trastornos se tratan farmacológicamente junto con la terapia.