E.M.D.R es una sigla en inglés de un modelo de terapia psicológica relativamente nueva, significa: Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular.
Es recomendable en el manejo de eventos traumáticos que generen sintomatología como el Trastorno por Estrés Postraumático.
La Terapia de Desensibilización y Reprocesamiento del Movimiento Ocular (EMDR) es una técnica de psicoterapia interactiva que se utiliza para aliviar el estrés psicológico. Es un tratamiento eficaz para el trauma y el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).
Durante las sesiones de terapia EMDR, se pueden revivir las experiencias traumáticas o desencadenantes en breves dosis mientras el terapeuta dirige los movimientos de sus ojos, ya que EMDR es eficaz porque recordar eventos angustiantes suele ser menos perturbador emocionalmente cuando se desvía su atención. Esto le permite estar expuesto a los recuerdos o pensamientos sin sentirse fuertemente angustiado.
Con el tiempo, se cree que esta técnica reduce el impacto que los recuerdos o pensamientos tienen en usted.
Diversos estudios han demostrado que la terapia EMDR es un tratamiento eficaz para el Trastorno de Estrés Postraumático, y durante los últimos años también se ha encontrado que puede resultar eficaz para el tratamiento de la depresión, ansiedad y crisis de pánico. En estos mismos estudios se concluye que la terapia EMDR se considera segura y tiene muchos menos efectos secundarios que los de los medicamentos recetados.
Hay que considerar que, a menudo, se necesitan varias sesiones para tratar el Trastorno de Estrés Postraumático con la terapia EMDR. Esto significa que no funciona de la noche a la mañana.
Grupo Cetep 2019 ©
Grupo Cetep 2019 ©